Los nuevos fármacos y métodos diagnósticos están mejorando "notablemente" los tumores genitourinarios

IX Simposio Científico de SOGUG
SOGUG
Publicado 28/11/2018 14:06:20CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abordaje de los tumores genitourinarios (próstata, vejiga, riñón y testículo) avanza "notablemente" gracias a los nuevos métodos diagnósticos y a la incorporación de fármacos innovadores en el arsenal terapéutico disponible, según han resaltado expertos durante la inauguración del IX Simposio del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), que se celebrará hasta el viernes en Madrid.

Más de 300 especialistas en este tipo de tumores, que suponen el 25 por ciento de los casos de cáncer en España, acudirán a esta cita, en la que se celebran también los 20 años de existencia de SOGUG. "Se trata de un campo de la Oncología en el que se están consiguiendo avances diagnósticos y terapéuticos de gran importancia y de forma muy rápida, lo que nos exige una actualización continua", ha señalado el presidente de SOGUG, José Ángel Arranz, como justificación de la pertinencia de la cita.

La inauguración ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Inés Entrecanales, que ha aprovechado su intervención para reivindicar que la investigación es "la salvación del cáncer". "Queremos ayudar atrayendo el dinero de la sociedad civil, ya que mientras el número de afectados aumenta, mucha gente sigue sin saber qué son los tumores genitourinarios", ha comentado.

Entrecanales ha reiterado una de las peticiones principales de la AECC: duplicar el dinero público destinado a investigar contra el cáncer. "Estamos perdiendo dos generaciones de científicos, y la edad media es ya de 49 años. Esto nos preocupa mucho", ha lamentado. A continuación, ha animado a los científicos a seguir investigando: "Si existe una mamografía para el cáncer de mama, el reto es encontrar una mamografía para el de próstata".

En este sentido, el secretario de SOGUG, Enrique Gallardo, ha señalado que "se está empezando a disponer" de conocimiento de factores clínicos y moleculares que "posiblemente permitan discernir el tratamiento más adecuado para cada paciente, en un paso más hacia la oncología personalizada o de precisión".

RETO: IDENTIFICAR FACTORES PREDICTORES

Al respecto, la vicepresidenta de SOGUG y vocal de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Aránzazu González del Alba, ha descrito que los últimos descubrimientos "han permitido cambiar los paradigmas de manejo de las distintas neoplasias". Por ejemplo, relata que en el cáncer de próstata, los nuevos agentes hormonales, así como la integración de la quimioterapia en la secuencia terapéutica, se han traducido en "mejoras en la supervivencia y en la calidad de vida de los pacientes".

En opinión de los expertos de SOGUG, todos estos avances "permitirán disponer de diferentes modalidades de tratamiento, que obligarán a diseñar estrategias de manejo individualizadas para cada paciente, por lo que el reto será identificar factores predictores, tanto a nivel clínico como molecular".

Así, el mejor conocimiento de la biología molecular de estos tumores y las mejores pruebas diagósticas han logrado que "se pueda clasificar mejor cada tipo de tumor, permitiendo seleccionar el tratamiento óptimo para cada caso".

Contador