MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los nuevos resultados del estudio de fase III 'DESTINY-Breast03' indican que 'Enhertu' (trastuzumab deruxtecán) demuestra una supervivencia libre de progresión (SLP) y una tasa de respuesta objetiva (TRO) mayor en subgrupos de pacientes predefinidos, en comparación con trastuzumab emtansina (T-DM1), en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo no resecable y/o metastásico tratados previamente con trastuzumab y un taxano.
El fármaco es un inmunoconjugado (ADC) dirigido a HER2 que está siendo desarrollado conjuntamente por Daiichi Sankyo y AstraZeneca. Los resultados se comunicaron en una presentación oral en el transcurso del San Antonio Breast Cancer Symposium de 2021 (SABCS, por sus siglas en inglés).
Se observó un beneficio similar en la SLP y TRO en los análisis exploratorios en pacientes definidos de acuerdo a la presencia de metástasis cerebrales estables, el estado de los receptores hormonales, el número de líneas previas de tratamiento, el tratamiento previo con pertuzumab o el estado de las metástasis viscerales.
En los pacientes que presentaban metástasis cerebrales estables en situación basal, el tratamiento dio lugar a una SLP más prolongada en comparación con T-DM1. Además, en este subgrupo, en la fecha de corte de datos del 21 de mayo de 2021, se observó una mejoría de la mediana de SLP de 15,0 meses frente a 3,0 meses con T-DM1.
En el análisis principal de los datos presentados recientemente en la conferencia virtual de la European Society of Medical Oncology (ESMO, por sus siglas en inglés) 2021, esta innovación demostró una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte del 72 por ciento en comparación con T-DM1.
"Los resultados de estos análisis adicionales del estudio continúan demostrando el beneficio de nuestro fármaco comparado con T-DM1 en subgrupos de pacientes, que incluye una supervivencia libre de progresión de 15 meses en los pacientes con metástasis cerebrales estables, lo que indica que tiene el potencial de convertirse en el nuevo tratamiento de referencia para los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo tratados previamente. Estos datos respaldarán nuestras conversaciones actuales con las autoridades sanitarias mundiales para cumplir nuestro compromiso de que trastuzumab deruxtecán llegue antes a los pacientes con cáncer de mama HER2 positivo tratados previamente, en el contexto de la enfermedad metastásica", ha comentado el Global Head, R&D de Daiichi Sankyo, Ken Takeshita.
"Son necesarias más opciones de tratamiento para retrasar la progresión de la enfermedad y prolongar la supervivencia en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo que desarrollan metástasis cerebrales. Los resultados de estos análisis adicionales del estudio refuerzan el potencial de esta innovación con beneficios similares en los diferentes subgrupos", ha remachado la Executive Vice President, Oncology R&D de AstraZeneca, Susan Galbraith.