Publicado 30/08/2021 18:38CET

Un nuevo tratamiento mejora la supervivencia en pacientes con melanoma ocular metastásico

Archivo - Investigador probando muestras en un laboratorio
Archivo - Investigador probando muestras en un laboratorio - UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Archivo

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo tratamiento mejora la supervivencia en pacientes con melanoma ocular metastásico, según han observado investigadores y médicos de la Universidad de Gotemburgo y del Hospital Universitario Sahlgrenska en un estudio publicado en la revista 'Nature Communications'.

El melanoma ocular, una forma poco frecuente de melanoma maligno, comienza en las células pigmentarias no de la piel, sino del ojo. Para el melanoma de piel, la inmunoterapia con inhibidores de puntos de control ha demostrado ser eficaz en muchos casos, pero esto no se ha aplicado al melanoma intraocular.

Este es un ensayo de fase II en el que 29 pacientes con melanoma ocular metastásico recibieron una combinación de dos fármacos inhibidores que se dirigen a HDAC (histona desacetilasa) y PD-1 (una proteína de punto de control en las células T), respectivamente.

En cuatro de estos pacientes, los tumores se redujeron significativamente y en varios pacientes el curso de la enfermedad se ralentizó. Inusualmente, algunos de los pacientes todavía están vivos hoy, tres años después de que comenzara el estudio.

"En general, el ensayo clínico cumplió con nuestras expectativas, aunque tampoco parece ser un tratamiento curativo. Para averiguar por qué había diferencias tan importantes en la respuesta de los pacientes, realizamos análisis genéticos. Estos mostraron que el tratamiento funcionó mejor contra los tumores donde el gen BAP1 estaba activo e intacto. Este gen a menudo se inactiva en las metástasis, pero ahora encontramos que está asociado con una mejor respuesta a la inmunoterapia", han detallado los expertos.

El equipo de investigación ahora continúa investigando por qué la pérdida del gen BAP1 causa resistencia a la inmunoterapia y qué otros cambios en los componentes sanguíneos pueden predecir una mejor supervivencia después de la inmunoterapia en pacientes con melanoma uveal.

Contador