Publicado 27/06/2022 16:45

Un nuevo tratamiento mejora la morbilidad y evita las secuelas permanentes del cáncer de recto

Xavier Serra Aracil
Xavier Serra Aracil - INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARC TAULÍ

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de Cirugía Colorrectal del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT), liderado por Xavier Serra Aracil, ha demostrado, en un estudio denominado 'Tautem', que sometiendo al paciente con cáncer de recto a un tratamiento de quimio-radioterapia local y, posteriormente, a una mínima cirugía local, se mejora la morbilidad y se evita las secuelas permanentes provocadas por el tumor.

Estos resultados han sido presentados en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés). El estudio que se ha llevado a cabo en 17 hospitales, se inició en 2011, y ha contado con 173 pacientes que, de forma aleatoria, se han sometido o bien al tratamiento habitual o al tratamiento innovador para constatar la hipótesis del equipo investigador del I3PT.

"Esto ha permitido, en una primera fase, demostrar que tenemos resultados muy prometedores: en un 44 por ciento de los casos, la quimio-radioterapia ha eliminado el tumor, y en un 70 por ciento de los casos la reducción es muy importante. Además, las complicaciones post-operatorias y las tasas de hospitalización han sido significativamente menores", ha dicho el experto.

El estudio dará inicio a una nueva fase para evaluar la calidad de vida de los pacientes a partir de los seis meses posteriores a ambos tratamientos. En este punto, explica Serra, se puede concluir que si se puede realizar un cambio de estrategia quirúrgica en estos casos, y demostrar que se puede evitar la cirugía tradicional con todos los efectos secundarios que comporta y los perjuicios para la calidad de vida de las personas afectadas.

Más información