MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo tratamiento para la diarrea infecciosa causada por la bacteria 'Clostridium difficile' reduce de forma significativa las infecciones recurrentes, según una investigación internacional que ha contado con la participación del grupo de enfermedades infecciosas y microbiología clínica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
El estudio, liderado por el jefe del Servicio de Microbiología de este hospital, el doctor Emilio Bouza, se ha reflejado en un artículo y un editorial publicado en 'New England Journal of Medicine'.
El tratamiento, que consigue reducir casi un 40% la recurrencia de estos cuadros de diarrea, actúa como inmunoterapia con anticuerpos monoclonales que interfieren directamente con la toxina de la bacteria. Esto se consigue con una nueva aplicación terapéutica para el bezlotoxumab, un tratamiento que ya ha sido aprobado por la Agencia Norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea, y podrá aplicarse, previsiblemente, en el último trimestre del este año
Su aplicación se realiza mediante una inyección intravenosa y se podrán beneficiar de este tratamiento los pacientes con cuadros graves de diarrea por 'Clostridium difficile'. "Con la aplicación de este nuevo tratamiento, la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales se podrá disminuir el número de recurrencias a este grupo de pacientes y ahorrar tanto en morbilidad como lógicamente en estancia hospitalaria", añade Bouza.
Este tipo de infección por 'Clostridium difficile' afecta fundamentalmente al intestino y suele adquirir como consecuencia del uso de fármacos antimicrobianos, que sirven para eliminar o evitar el crecimiento de bacterias, hongos o parásitos.
Esta afección causa un cuadro de diarrea entre leve y moderada en un 80 por ciento de los casos, sin embargo, en el resto de pacientes puede tener una mala evolución, es decir, conllevar problemas que pueden derivar al paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos o a sufrir frecuentes recurrencias.
Estos procesos suelen afectar más frecuentemente a personas de edad avanzada, en situación frágil y con largas estancias hospitalarias. Actualmente se trata con antibióticos específicos para este tipo de bacteria, sin embargo, hay entre un 15 y un 25 por ciento de recurrencias.
En estos casos al tratamiento antibiótico se le asocia una bacterioterapia intestinal o trasplante fecal que repone la microbiota intestinal. "El Hospital Gregorio Marañón es el primer centro que ha comenzado a realizar este tipo de trasplantes en España. Ahora además se podrá contar con esta nueva aplicación terapéutica", advierte el centro hospitalario.