Un nuevo tratamiento con células madre cierra las fístulas que provoca la enfermedad de Crohn

Colonoscopia, colon
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SELVANEGRA - Archivo
Actualizado 08/11/2018 17:32:48 CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La aplicación de células madres es la base de un nuevo tratamiento para la enfermedad de Crohn que persigue cerrar las fistulas que provoca esta enfermedad inflamatoria intestinal, y que podría estar disponible en "los próximos meses" tras ser aprobado tanto por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), según detallan desde la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Este nuevo tratamiento ya tiene la aprobación de las agencias del medicamento europea y española y se espera que esté a disposición de los especialistas y los pacientes en los próximos meses.

La enfermedad de Crohn se engloba junto con la colitis ulcerosa dentro de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Si se estima que hay entre 200/220.000 casos diagnosticados de enfermedad inflamatoria intestinal, la mitad de ellos son pacientes con enfermedad de Crohn, que es una enfermedad crónica que afecta principalmente a personas jóvenes de 20 a 39 años que ven seriamente alterada su calidad de vida. "Por eso, la llegada de nuevos tratamientos es una noticia alentadora tanto para los profesionales como para los pacientes", indican.

El proceso inflamatorio con el que cursa la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier punto del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. Así, una tercera parte de los pacientes sufren afectaciones en la zona perianal como abscesos y fistulas complejas. Estas complicaciones de la enfermedad de Crohn son "las que más afectan a la calidad de vida de los pacientes, ya que algunas de estas fistulas son imposibles de cerrar".

"Para estos pacientes está especialmente indicado este tratamiento novedoso con células madre, que persigue cerrar el trayecto fistuloso originado entre los orificios interno y externo de la fístula", explica la doctora Isabel Vera Mendoza, experta en Aparato Digestivo y secretaria de la SEPD.

El tratamiento tradicional de la enfermedad de Crohn es un tratamiento multidisciplinar que combina fármacos inmunomoduladores biológicos como el Anti-TNF (antifactor tumoral alfa) y cirugía. Este último permite el drenaje de los abscesos y la colocación de sedales o seton, que son unos 'hilos' que comunican el orificio fistuloso interno con el externo.

El nuevo abordaje para el tratamiento de las fistulas y abscesos asociadas a la enfermedad de Crohn consiste en inocular células madres procedentes de tejido adiposo en el túnel que se produce entre los orificios de la fístula. "Las células madre pueden conseguir cerrar el trayecto fistuloso, sin efectos secundarios y sin provocar rechazo. Esta es la gran novedad de este tratamiento", asegura la doctora Isabel Vera.

El tratamiento, que deben realizarlo cirujanos expertos y buenos conocedores de la enfermedad de Crohn, tiene "numerosas ventajas" para el paciente ya que abordan las molestias que padecen. "La capacidad de las células madre de cerrar el trayecto fistuloso, y por lo tanto eliminar el drenaje, supondría mayor comodidad y estética para los pacientes, así como reducción de la necesidad de ingresos repetidos para drenaje y nueva colocación de sedales", concluye.

Contador