Publicado 15/07/2020 18:24:05 +02:00CET

Un nuevo test permite detectar el coronavirus en muestras de gárgaras altamente diluidas

Covid-19, coronavirus
Covid-19, coronavirus - GETTY - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Farmacéuticos de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg (Alemania) han logrado desarrollado un nuevo test que permite detectar pequeñas cantidades de coronavirus en gárgaras altamente diluidas de pacientes con Covid-19.

El nuevo método está experimentando mejoras y podría estar disponible como herramienta de diagnóstico estándar para Covid-19 en el futuro. Los resultados iniciales han sido publicados en el 'Journal of Proteome Research'.

El método de prueba más fiable en la actualidad para detectar el coronavirus es el PCR, si bien también están disponibles los test que detectan la presencia de anticuerpos contra la enfermedad. Como los anticuerpos se generan en el cuerpo durante el curso de la infección, solo se pueden usar para detectar una infección pasada o en una etapa avanzada de la enfermedad.

Estas últimas pruebas a menudo no son específicas y, a veces, no pueden distinguir entre los diferentes virus corona que pueden afectar a los humanos. Por lo tanto, los laboratorios de pruebas en todo el mundo están llegando al límite de sus capacidades.

Ante este escenario, los expertos quisieron desarrollar una nueva prueba basada en espectrometría de masas para complementar la PCR. La espectrometría de masas permite que las moléculas se identifiquen con precisión en función de su masa y carga.

"Medimos directamente las proteínas del virus, no el material genético. Aunque recibimos solo una pequeña cantidad de solución de gárgaras, pudimos detectar componentes de proteínas virales. La prueba es altamente específica para el virus ya que las proteínas correspondientes solo están presentes en el nuevo coronavirus. Además, la prueba se puede usar en las primeras etapas de la enfermedad cuando hay muchos virus presentes en la boca y la garganta", han asegurado los expertos, tras informar de que se tarda unos 15 minutos en realizarla.

Contador