Un nuevo test mejora la respuesta al tratamiento de pacientes con VIH difíciles de tratar

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 17:56

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han desarrollado un nuevo test que mejora la respuesta al tratamiento de pacientes con VIH difíciles de tratar, ha informado La Obra Social La Caixa en un comunicado.

Los investigadores del estudio, publicado en la revista 'Clinical Infectious Diseases' e impulsado por La Obra Social y la Conselleria de Salud, han elaborado un test que utiliza nuevas plataformas de secuenciación ultrasensible para detectar con una gran precisión el VIH que se ha vuelto resistente a los fármacos.

Ello permitirá a los médicos predecir qué medicamentos son más efectivos con una mayor precisión que los métodos actuales, lo que mejorará los tratamientos "de forma sustancial".

Este hallazgo es "extremadamente relevante", ya que si el tratamiento deja de funcionar en un paciente con virus multirresistente, hay una elevada probabilidad de que desarrolle más resistencia al VIH, que agote las pocas opciones de tratamiento que le quedan y que sufra complicaciones de salud graves que pueden provocarle la muerte.

IrsiCaixa implementará este test en la rutina clínica del diagnóstico a finales de 2014, que será más eficiente y efectivo a largo plazo, además de más económico, ya que se puede procesar más muestras en menor tiempo, ha explicado el director de la entidad y jefe de la Unidad de VIH, Bonaventura Clotet.

PACIENTES RESISTENTES

Pese al éxito de la terapia antirretroviral y los diferentes medicamentos existentes que permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida, aún existe un grupo de personas con VIH que no responden al tratamiento porque sus virus se han vuelto resistentes a la mayoría de los fármacos como consecuencia de los años de terapia.

Algunas de estas personas empezaron el tratamiento al principio de la pandemia --en 1981 se detectaron los primeros casos y en 1983 se descubrió el virus causante del Sida, el VIH--, cuando las combinaciones de fármacos no eran tan efectivas como las actuales, mientras que otros han tenido dificultades para seguir la terapia de forma adecuada.