Un nuevo surfactante podría mejorar los tratamientos pulmonares de los bebés prematuros

Archivo - Bebé prematuro
Archivo - Bebé prematuro - HM HOSPITALES - Archivo
Publicado: miércoles, 27 marzo 2024 7:24

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Científicos han desarrollado un nuevo surfactante pulmonar que se produce sintéticamente en lugar de depender del uso de tejidos animales. Con un mayor desarrollo, la formulación podría proporcionar una alternativa más barata y más fácilmente disponible a Infasurf, un medicamento utilizado para prevenir y tratar la dificultad respiratoria en bebés prematuros. Suzanne Farver Lukjan, profesora de química en la Universidad de Troy en Alabama (Estados Unidos), dirige el trabajo.

Los surfactantes son sustancias que disminuyen la tensión superficial donde los líquidos interactúan con otros líquidos, gases o sólidos. Además de su uso en medicamentos, se encuentran en una amplia gama de productos, incluidos detergentes, cosméticos, aceites de motor y adhesivos.

"Un surfactante sintético podría potencialmente tener una vida útil más larga, menores costos de producción, tener menos variabilidad de lotes y presentar menos riesgo de una respuesta inmune en comparación con los surfactantes pulmonares de origen animal", apunta Farver ukjan "Esperamos que nuestra formulación algún día se utilice en hospitales".

Los surfactantes pulmonares ayudan a los bebés prematuros a respirar mientras sus células pulmonares terminan de desarrollarse. Además de ofrecer una potencial alternativa para sustituir al Infasurf en bebés, los investigadores afirman que el nuevo surfactante sintético podría ser útil para tratar a adultos con lesiones pulmonares como consecuencia de enfermedades como el trastorno pulmonar obstructivo crónico, el pulmón de minero o el enfisema.

Los investigadores han intentado anteriormente desarrollar surfactantes pulmonares sintéticos, pero algunos han sido retirados del mercado y otros no han podido reducir la tensión superficial tan bien como las formulaciones de origen animal. En el nuevo trabajo, el equipo de Lukjan creó candidatos a tensioactivos a partir de lípidos (grasas) y péptidos (cadenas cortas de aminoácidos) sintéticos y luego probó sus capacidades para reducir la tensión superficial. Su objetivo era imitar lo más fielmente posible la composición, el comportamiento de la fase lipídica y la función biofísica de Infasurf.

Después de modificar un paso en el proceso de preparación de muestras, los investigadores encontraron algunas formulaciones que parecían particularmente prometedoras. Aunque las pruebas demostraron que el comportamiento químico de los tensioactivos sintéticos era bastante diferente al de Infasurf, los nuevos tensioactivos pudieron imitar la funcionalidad del fármaco en términos de reducir la tensión superficial y parecen alcanzar el rango óptimo en términos de concentración de péptidos.

Como próximo paso, dijo Lukjan, el grupo planea continuar refinando y probando su formulación para optimizar aún más la combinación de lípidos y péptidos. El surfactante también necesitaría someterse a pruebas de seguridad antes de poder usarse clínicamente. Lukjan presentará la investigación en Discover BMB , la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular, que se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo en San Antonio.

Contador