Publicado 31/03/2022 19:00

Un nuevo proceso asistencial integrado en el área sanitaria de Coruña y Cee promoverá la eliminación de la hepatitis C

Presentación del documento 'El Proceso Asistencial Integrado de Hepatitis C (PAIHC)
Presentación del documento 'El Proceso Asistencial Integrado de Hepatitis C (PAIHC) - GILEAD

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo proceso asistencial integrado en el área sanitaria de Coruña y Cee avanzará hacia la eliminación de la hepatitis C, tal y como se recoge en el documento 'El Proceso Asistencial Integrado de Hepatitis C (PAIHC) en el área sanitaria de A Coruña y Cee', desarrollado con la colaboración de Gilead.

Según el documento, la coordinación entre los diferentes profesionales y niveles asistenciales son esenciales para eliminar la infección, prevenir la transmisión, mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.

Este PAIHC supone un claro ejemplo de colaboración público-privada, cuyo objetivo es la innovación asistencial orientada al manejo multidisciplinar de un problema de salud con una gran repercusión sanitaria, social y económica.

Por su parte, el gerente del Área Sanitaria A Coruña Cee, Luis Verde, ha destacado la importancia del modelo asistencial de abordaje integral y multidisciplinar para hacer posible la prevención, detención, diagnóstico y tratamiento precoz, con el objetivo de erradicar este problema de salud.

"En Gilead consideramos esencial colaborar con esta iniciativa, que supone un claro ejemplo de innovación asistencial orientada al manejo multidisciplinar de un problema de salud, con una gran repercusión sanitaria, social y económica", comenta Ignacio Schoendorff, director ejecutivo de Acceso al Mercado de Gilead.

La implementación de este proceso asistencial supone un paso importante en la eliminación de la Hepatitis C, ya que va a permitir un abordaje integral de esta patología, suponiendo una mejora muy significativa de la calidad de vida de los pacientes.

El modelo de atención a pacientes con VHC, centrados en la continuidad asistencial, el seguimiento por personal de enfermería y la educación para el autocuidado se plantean como elecciones coste-efectivas, al disminuir la progresión de la enfermedad y las complicaciones derivadas de la misma.

CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO DE LA INFECCIÓN POR VHC

Las consecuencias que a largo plazo puede tener la infección por VHC (hepatitis crónica, cirrosis hepática y hepatocarcinoma), especialmente entre las personas infectadas hace más de 20 años, suponen un importante problema de salud pública y un alto coste para el sistema sanitario. Se considera que, en países desarrollados, la hepatitis C es responsable de un gran porcentaje de las hepatitis crónicas, las cirrosis hepáticas y las hepatocarcinomas.

La introducción y utilización de nuevos fármacos antivirales innovadores, además de conseguir tasas de curación superiores al 90 por ciento, han permitido reducir la mortalidad relacionada con enfermedades del hígado un 82 por ciento; los casos de cirrosis habrían caído un 87 por ciento; los de nuevos carcinomas de hígado habrían descendido un 74 por ciento; y la necesidad de trasplantes de hígado, un 84 por ciento. Más de 2.000 personas del área de A Coruña Cee, y 8000 de toda Galicia, han podido ser tratadas con estos nuevos antivirales.

Aunque España, se ha convertido en un referente en el abordaje de la Hepatitis C y desde la puesta en marcha del 'Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C' y se han tratado más de 154.080 pacientes, siguen existiendo retos para conseguir la eliminación de VHC en el año 2030, como son incrementar la prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y manejo integral del paciente con VHC.