El nuevo presidente de la OMC quiere que los médicos dejen de fumar en público

Rodríguez Sendín  presidente OMC
cgcom
Actualizado: jueves, 23 abril 2009 13:55

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, quiere poner al frente de su gestión cuestiones de salud pública, como la prevención del tabaquismo o el consumo de alcohol, a los que propondrá combatir fomentando "el buen ejemplo" de los profesionales frente al paciente. En este sentido, quiere convertir en "modelo de conducta" aspectos como que los médicos no fumen en público.

"La prescripción en enfermeros y la falta de médicos serán temas casi de segunda fila en mi Presidencia, porque ya son asuntos públicos y notorios, que conoce todo el mundo, y que ahora necesitan sólo un método de trabajo para avanzar", aseguró a Europa Press Rodríguez Sendín, quien insiste en la necesidad de abordar la redistribución de competencias y crear el registro de profesionales, que lleva cinco años de retraso, para solucionar estos problemas.

Según el presidente de la OMC, la prioridad ahora será proponer la introducción de cambios en el código deontológico que den respuesta "a las grandes cuestiones que afectan a los médicos y que no estaban previstas", como las situaciones de dopaje o las "desviaciones del comportamiento" de los facultativos que no respondan "a un modelo de conducta", como fumar en público o en presencia de sus pacientes. "Abriremos debate sobre estos asuntos y la asamblea decidirá", acotó.

Asimismo, su voluntad es fomentar "acciones concretas y sistemáticas" para escuchar la voz del paciente y "democratizar" la vida sanitaria con esta participación, que se desarrollará a través de estructuras, como el Foro de Pacientes o la Federación de Enfermedades Crónicas, a través de los consumidores o de "ciudadanos preocupados" en temas como la equidad del sistema en la crisis, el reclamo de coordinación en las listas de espera o la confidencialidad en los nuevos sistemas de manejo e información al ciudadano.

UN MINISTRO MÉDICO "NO ES UNA GARANTÍA"

Sobre la nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el doctor Rodríguez Sendín dice que hay "que darle tiempo" para conocer el sector porque "prácticamente acaba de aterrizar", pero advierte de que su inexperiencia en sanidad no tiene por qué ser decisiva, ya que "pertenecer al sector nunca ha sido una garantía".

"Pertenecer al sector nunca ha sido ninguna garantía, ser médico me refiero, ni para bien ni para mal, hemos tenido grandes ministros no médicos. Lo importante es contar con potencia política, contenidos para garantizar compromisos y un equipo técnico que ampare al ministro, porque un ministro no garantiza el éxito de su ministerio, sólo una parte del mismo", concluyó.