Un nuevo portal permitirá consultar la historia clínica y contactar con el médico telemáticamente

Actualizado 07/10/2014 7:06:28 CET
Palacios y Escudero, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS

El 25 por ciento de todas las citas en Atención Primaria se realizan a través del sistema de Cita Web del Servicio Murciano de Salud

MURCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia ha puesto en marcha una nueva página web en la que los ciudadanos podrán acceder, como novedad, a toda su historia clínica electrónica, así como hacer consultas de forma telemática a sus médicos de cabecera, conocer las devoluciones en el copago farmacéutico y consultar las citas que tienen previstas no sólo con sus doctores de familia, como hasta ahora, sino también con especialistas.

Los usuarios podrán acceder a estos servicios de forma "segura y confidencial" a través del nuevo Portal del Paciente del Servicio Murciano de Salud, que estará disponible en el portal sanitario 'Murciasalud' o desde el Punto de Acceso Electrónico del Servicio Murciano de Salud (SMS), según ha hecho saber la consejera del ramo, María Ángeles Palacios, acompañada por el subdirector general de Tecnologías de la Información del SMS, Manuel Escudero.

Palacios explicó que "el ciudadano que acceda al portal lo hará a través de la clave de acceso proporcionada en su Centro de Salud o de su certificado digital, con absoluta confidencialidad y seguridad garantizada, y tendrá acceso a sus datos de tarjeta sanitaria, centro de salud, hospital de referencia, médico y enfermero de cabecera, una breve reseña de información sobre la actualidad en su área de salud y la posibilidad de solicitar cita electrónica con su médico", servicios de los que ya disponía, agrupados en un portal.

A estos servicios se une el acceso a la Historia Clínica Electrónica del paciente, lo que constituye "un hito en la Administración electrónica sanitaria, ya que sólo en cinco comunidades está ahora mismo disponible este servicio 'on line', y el del SMS es el que más información ofrece", dijo Palacios, que explicó que "los ciudadanos tendrán acceso así a toda la información sobre su asistencia, en Primaria, Especializada, realización de pruebas diagnósticas o informes de alta, toda la información administrativa que consta en su expediente".

Esta aplicación está disponible en la pestaña 'Mi historia clínica' del portal, a través del programa Ágora ciudadano, que es una adaptación del que utilizan los profesionales. El portal almacena todas las historias clínicas de los usuarios del SMS, disponibles para todos los usuarios con Tarjeta Sanitaria Individual, casi un millón y medio de historias.

El nuevo portal aporta otros dos nuevos servicios electrónicos. Los usuarios también podrán comprobar a través del portal cómo van las devoluciones que realiza el SMS a aquellas personas que han superado los límites establecidos en la aportación farmacéutica.

El portal incluye en la pestaña 'Mis Devoluciones' información completa sobre el grupo de aportación del usuario, además de una actualización de las devoluciones que el SMS deberá realizar con los datos de facturación farmacéutica y que el ciudadano podrá comprobar.

LA CONSULTA 'ON-LINE', A PRUEBA

El Portal del Paciente incluye también una novedosa herramienta, que está en proceso de pilotaje. Se trata de una consulta telemática con su médico de familia, la 'Consulta con mi médico', que ahora mismo está en pruebas en dos centros de salud del Área II, el centro Cartagena Este y Cartagena Casco Antiguo, con "buenos resultados", y que se irá implantando a partir de enero y a lo largo de todo el 2014 en el resto de centros de salud.

Este servicio ofrece la posibilidad al usuario de consultar 'on-line' determinadas dudas sobre su asistencia sanitaria, a las que responderá el propio médico de cabecera de cada paciente. "No se trata de sustituir la cita presencial", explicó Palacios, sino que es "una opción de apoyo a la consulta habitual, de carácter personal, una nueva vía de contacto y comunicación entre médico y paciente, con vocación de apoyo", indicó la responsable de Sanidad, que también dijo que "se trata de una experiencia, de momento, única en el sistema público español".

El nuevo portal tendrá una base de utilización de las herramientas web por los ciudadanos a través de la consolidación del sistema de cita electrónica, puesto en marcha en el SMS en 2007. Desde su puesta en funcionamiento se han realizado casi siete millones de citas electrónicas, 1,9 millones en el último año, lo que supone que el 25 por ciento de las citas con el médico en Atención Primaria se realizan a través de Internet. La mayoría de las citas siguen realizándose de forma presencial.

Más de 730.000 ciudadanos han hecho uso alguna vez del sistema de cita electrónica, unos datos que consolidan el sistema de Cita Web en el SMS y que, sin duda "hacen que el nuevo Portal del Paciente tenga una base sólida de usuarios para ofrecer un servicio muy demandado", concluyó la consejera.

EL PORTAL POR SECCIONES

Escudero ha especificado que los pacientes pueden acceder a la web bien mediante un certificado electrónico, como el DNI electrónico o el que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, o a través de una clave de usuario que el paciente puede recoger en su centro de salud.

En el caso de optar por esta segunda opción, el Portal del Paciente ofrece información al usuario de los trámites que tiene que hacer para solicitar la clave de usuario, e incluye el formulario que debe de presentar en el centro de salud. A continuación, el paciente obtendrá la contraseña en su correo electrónico, con la que podrá acceder al Portal, empleando también el número de su tarjeta sanitaria.

El Portal está dividido en cuatro áreas, una de aplicaciones; otra en la que aparecen reflejados los datos personales del paciente; otra área con un canal de comunicación de noticias de carácter regional o de carácter interno de cada centro de salud; y una última sección con todos los datos de atención primaria: el centro de salud que corresponde al paciente con su dirección, teléfono y mapa de ubicación, los datos del médico de cabecera con enlaces rápidos para pedir cita o hacer una consulta telemática y un enlace a su enfermero de cabecera.

En el área de 'Aplicaciones', los usuarios podrán encontrar un enlace para solicitar cita con su médico de cabecera, así como otro para acceder a su Historia Clínica, con toda la información recogida en los sistemas de información del SMS y que ha sido registrada por un profesional, renovándose cada 24 horas.

Dentro del enlace a la Historia Clínica hay información sobre los datos del paciente, información clínica como instrucciones previas, alergias diagnosticadas, vacunaciones y prescripciones activas o no; así como las citas pendientes del paciente y los informes, que estarán disponibles en PDF y se podrán imprimir. También se pueden consultar datos analíticos, como la toma de temperatura o tensión.

En el Área de 'Aplicaciones', el usuario también puede ver toda la información respecto a su aportación farmacéutica, viendo la cuenta bancaria desde la que el SMS le hace las transferencias como el detalle de las devoluciones, es decir, el número de receta, el medicamento, el número de envase y lo que cuesta, con la suma de lo que ha aportado y la cantidad devuelta.

En tercer lugar, el usuario puede suministrar su teléfono móvil y su correo electrónico, autorizando al SMS para comunicarse con el usuario. Por último, en el servicio de consulta telemática, los usuarios tendrán a su disposición un formulario que podrán cumplimentar con su consulta, y todo queda registrado "con el compromiso del médico de responder" cuando tenga hueco en su agenda.