El nuevo Observatorio de Ciudades que Cuidan combatirá la soledad no deseada al final de la vida

Publicado 06/11/2019 16:50:43CET
Juan Jesús Domingo, consejero delegado de Mémora, presenta el Observatorio de Ciudades que Cuidan, de la Fundación Mémora, durante una jornada en Madrid el 6 de noviembre de 2019
Juan Jesús Domingo, consejero delegado de Mémora, presenta el Observatorio de Ciudades que Cuidan, de la Fundación Mémora, durante una jornada en Madrid el 6 de noviembre de 2019 - GRUPO MÉMORA

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mémora ha presentado este miércoles el Observatorio de Ciudades que Cuidan, un plataforma de agentes políticos, sociosanitarios y del tercer sector para combatir la soledad no deseada al final de la vida, teniendo en cuenta que es una situación al alza, junto al envejecimiento de la población.

El proyecto se ha presentado durante una jornada con más de 200 especialistas en abordar la soledad no deseada y en el proceso final de vida, según un comunicado de la fundación.

La ONU constata que el 13% de la población mundial actual es mayor de 60 años y que en 2050 el 25%; y en España hay más de 850.000 mayores de 80 años que viven solos, muchos de los cuales únicamente pueden salir de casa con ayuda.

En cuanto a la soledad, crece en Occidente; en España, afecta al 28,8% de las mujeres mayores y al 14,7% de los hombres, además de que envejecer en sí expone a la falta de apoyo y el aislamiento.

El consejero delegado de Grupo Mémora, Juan Jesús Domingo, ha defendido mejorar la atención a las personas y a las familias y "facilitar el cambio social en el abordaje de esta etapa", ya que el aumento de afectados requiere cambios en el modelo de atención y compromiso político y social.

LA OMS Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO

El médico y presidente de la Fundación Mémora, Santiago de Torres, ha dicho que 'Ciudades que Cuidan' es un concepto nuevo que combina dos modelos existentes: las 'Ciudades Amigables' (con el que la OMS promueve el envejecimiento activo y saludable) y las 'Ciudades Compasivas-Cuidadoras' (movimiento internacional que involucra a la gente en crear comunidades para atender el final de la vida cuidando y acompañando).

De Torres ha explicado que toda estas nuevas maneras de afrontar el fin de la vida responden a dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Salud y Bienestar, y Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Así, ha definido la Ciudad que Cuida como "una ciudad amigable-compasiva-cuidadora"; que da una respuesta eficiente al envejecimiento poblacional; y que atiende para afrontar la vulnerabilidad y la muerte en soledad no deseada.

El coordinador de paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Vizcaya), Julio Gómez, ha advertido de que no se trata solo de crear servicios, sino de extender a toda la sociedad la responsabilidad del cuidado.

Y la filósofa y consejera permanente del Consejo de Estado, Victoria Camps, ha constatado que se normaliza la soledad, envejecer en residencias y profesionalizar los cuidados: "Debemos recuperar el valor del cuidado. Este debe ser el centro del valor ético".

Contador