Publicado 26/01/2021 17:01CET

Un nuevo modelo basado en la IA podría ayudar a predecir la respuesta a la inmunoterapia

La investigadora del Grupo de Radiómica del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio) Raquel Pérez-López
La investigadora del Grupo de Radiómica del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio) Raquel Pérez-López - VALL D'HEBRON INSTITUT D'ONCOLOGIA

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Radiómica del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio) ha desarrollado y validado en un estudio un nuevo modelo radiómico basado en la aplicación de modelos de inteligencia artificial (IA) a las imágenes de tomografía computarizada (TAC) que ayudaría a predecir la respuesta a inmunoterapia en pacientes con cáncer.

La revista 'Radiology' ha publicado los resultados que constatan como esta herramienta en pacientes con tumores sólidos avanzados logra predecir la respuesta a los tratamientos con fármacos inmunoterápicos con "una gran sensibilidad", ha informado el Vhio este martes en un comunicado.

En concreto, la investigadora y líder del estudio, Raquel Pérez-López, ha destacado que que en los pacientes con cáncer de vejiga esta sensibilidad era del 85% y en los de cáncer de pulmón del 76%.

La sensibilidad "moderadamente alta de esta prueba indica un potencial para identificar mejor" a los pacientes que pueden beneficiarse de inmunoterapia y, por lo tanto, en quienes este tratamiento puede tener prioridad frente a otros.

Además, la cantidad de información que se puede extraer mediante inteligencia artificial de las imágenes de un TAC es "infinitamente mayor" que la que se puede extraer solo con la observación de un experto, ha destacado Pérez-López.

La investigadora ha añadido que esta herramienta no invasiva permitiría realizar un seguimiento "más adecuado" de la evolución del tumor y del tratamiento a lo largo del tiempo y, además, permite evaluar el tumor en su totalidad, no solo en los puntos de biopsia.

Para leer más