Un nuevo método sencillo para diagnosticar la insuficiencia suprarrenal mejora la salud de los afectados

Archivo - Riñones.
Archivo - Riñones. - ISTOCK. - Archivo
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 16:26

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) han desarrollado una prueba casera que utiliza saliva en lugar de sangre para diagnosticar la insuficiencia suprarrenal.

Durante el estudio, publicado en la revista científica 'The New England Journal of Medicine Evidence', más de 200 personas identificadas como pacientes con riesgo de insuficiencia suprarrenal debido al uso prolongado de esteroides para tratar otras afecciones recibieron hisopos y un vídeo en el que se les mostraba cómo obtener una muestra de saliva.

Las muestras se tomaron por la mañana en casa, y la mayoría de los pacientes afirmaron que preferían este método a tener que acudir al hospital para someterse a una prueba de síntesis breve (Short Synacthen Test, SST).

La SST es un procedimiento de cribado invasivo que requiere que los pacientes acudan a una cita de una hora y se les extraiga sangre y se les mida una vez y 30 minutos después tras una inyección de tetracosactrina, un agente de diagnóstico.

Las conclusiones del estudio muestran que cuando se aplicó este nuevo método de cribado se evitó el 70 por ciento de las visitas de los pacientes para someterse a pruebas diagnósticas.

Los investigadores calculan que esto podría reducir el número de pruebas de saliva realizadas para el diagnóstico de la insuficiencia suprarrenal en toda Inglaterra de 92.000 visitas al año a sólo 23.000.

El método de la prueba salival ofrece toda una serie de ventajas y ahora se está estudiando su implantación en el sistema sanitario británico y en todo el mundo. En última instancia, la prueba es más barata y debería permitir un diagnóstico más eficaz.

"El cortisol es una hormona vital para el estrés procedente de la glándula suprarrenal, y la deficiencia de cortisol, la insuficiencia suprarrenal, también llamada enfermedad de Addison, puede provocar una crisis suprarrenal que, si no se trata, puede poner en peligro la vida. Una causa frecuente es el tratamiento con esteroides antiinflamatorios, muy recetados para afecciones como el asma, la artritis y la enfermedad inflamatoria intestinal. Estas personas corren el riesgo de sufrir insuficiencia suprarrenal. El diagnóstico suele hacerse tarde, ya que actualmente los pacientes tienen que acudir al hospital para hacerse análisis de sangre", ha comentado el profesor Richard Ross, catedrático de Endocrinología del Departamento de Oncología y Metabolismo de la Universidad de Sheffield.

Esta nueva prueba comprueba la deficiencia cuando las personas se despiertan por la mañana, cuando hay un pico de cortisol. En lugar de las pruebas que implican muestras de sangre y una inyección, esta prueba de saliva ha demostrado ser tan buena como un análisis de sangre, y es más eficaz.

La insuficiencia suprarrenal es un trastorno frecuente de las glándulas suprarrenales que se produce cuando el cuerpo deja de producir cortisol, una hormona importante que ayuda al organismo a superar el estrés y las infecciones y regula los azúcares, las proteínas y las grasas corporales.

Esto es especialmente frecuente en las personas que toman corticoides orales para otras afecciones médicas, ya que la respuesta natural del organismo a la producción de cortisol se interrumpe y el esteroide sintético se hace cargo temporalmente de esta función.