Publicado 21/05/2021 13:29CET

El nuevo hospital de Quirónsalud en Zaragoza será el "emblema" del grupo y quiere ser referencia nacional

Acto de formalización de las escrituras del solar donde se construirá el nuevo hospital de Quirónsalud en Zaragoza.
Acto de formalización de las escrituras del solar donde se construirá el nuevo hospital de Quirónsalud en Zaragoza. - EUROPA PRESS

Azcón aspira a que esta infraestructura atraiga nuevas inversiones a la ciudad en el área sanitaria

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El director territorial de Quirónsalud en Aragón y Cataluña, Germán Barraqueta, ha manifestado que el nuevo hospital que van a construir en Zaragoza, con la previsión de que sea inaugurado en 2023, quiere ser "emblema" e "icónico" del grupo y "referencia" no solo para zaragozanos y aragoneses, sino también en el ámbito nacional.

Así lo ha señalado tras formalizar con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la firma de las escrituras de la compraventa de una parcela de 20.000 metros cuadrados, situada en la prolongación de la avenida de Gómez Laguna de la capital aragonesa, destinada a la construcción de un nuevo hospital privado, que tiene una edificabilidad de 30.000 metros cuadrados.

El acto, que ha tenido lugar en el edificio municipal del Seminario, ha contado con la participación, además del alcalde y de Barraqueta, del consejero de Urbanismo y Equipamientos del consistorio, Víctor Serrano, y del gerente de Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal.

Barraqueta ha dicho que la sanidad aragonesa "está a la vanguardia" en España y Europa por la "calidad de los profesionales", a quienes "queremos acompañar y estar a su altura en beneficio de los pacientes con este proyecto".

El director territorial de Quirónsalud ha añadido que Zaragoza "se está convirtiendo en un foco de atracción para inversiones muy importantes" en el ámbito de la salud, la investigación y la farmacia, "y es un estímulo para nosotros" contribuir a que sea "referencia nacional, un hub sanitario, un gran clúster donde podamos compartir conocimiento".

Barraqueta ha defendido la colaboración entre instituciones públicas y privadas y con la universidad y la investigación "para generar empleo cualificado y poder retener y atraer talento, que hay mucho en esta comunidad autónoma y en esta ciudad".

NUEVAS NECESIDADES

El director territorial de Quirónsalud ha considerado que con la firma de este viernes se ha dado un "paso muy importante" para la construcción de un nuevo hospital "del siglo XXI", que quiere atender "a las nuevas necesidades en un entorno tan cambiante como es el sanitario por la evolución de la tecnología médica, la ciencia, la innovación, la investigación, la digitalización y los nuevos hábitos sociales" con un "hospital de vanguardia" con el objetivo "de cuidar de la salud de las personas de una manera excelente".

Asimismo, ha precisado que el nuevo hospital incorporará los "últimos desafíos" tecnológicos y técnicos, se va a diseñar "con una preocupación por la sostenibilidad y con el compromiso con el medio ambiente" y "estará cien por cien digitalizado" para ofrecer toda la cartera de servicios de la sanidad pública.

Además, pretende ser referente en cinco grandes áreas, aquellas en las que se dan "los mayores desafíos en el ámbito de la salud, la investigación y el desarrollo futuro", ha expuesto Barraqueta, como son la oncología, la salud cardiovascular, la prevención diagnóstico y tratamiento de la salud de la mujer y el niño, la neurociencia y la cirugía ortopédica y traumatológica.

Ha añadido que están dedicando mucho tiempo y esfuerzo para diseñar un hospital "focalizado en el paciente" y que permite "una relación más humanista" con él y su familia.

Barraqueta ha tenido un recuerdo para todas las personas que han confiado en ellos durante décadas, así como para los profesionales que trabajan con el grupo, "y, especialmente en este momento, para todos los sanitarios que se están dejando la piel en la lucha contra la pandemia y para no dejar ningún paciente atrás en el resto de patologías".

El director territorial de Quirónsalud ha comunicado que en las próximas semanas se dará a conocer con más profundidad el proyecto, ya que en estos momentos se están "perfilando los últimos detalles" con la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza y el Departamento de Sanidad "para solicitar las licencias oportunas", una obra que tiene un plazo de ejecución de unos 20 meses y que está previsto que se inaugure en 2023.

AUDACIA

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha subrayado la "audacia" del Área de Urbanismo del consistorio, que en un momento "especialmente complicado", al inicio de la pandemia del coronavirus, "detectó la posibilidad de poner en marcha un nuevo proyecto ligado al mundo sanitario en nuestra ciudad", creando los "cimientos" que ahora permiten contar con esta iniciativa.

Igualmente, ha enfatizado la "velocidad de crucero" con la que trabaja ese área municipal, que en este caso ha permitido "dar respuesta a una inversión que significa mucho en generación de empleo y riqueza", habiendo modificado en un año el planteamiento del municipio, sacado un concurso público y ahora rubricar las escrituras de esta parcela, "diligencia" que ha hecho extensible a otros proyectos.

El regidor ha referido que esta inversión "es una muy buena noticia para la ciudad y para la Hacienda municipal porque por esta operación el Ayuntamiento de Zaragoza ingresa 16,2 millones de euros", un millón por encima de la cantidad base de licitación, "en un momento muy complicado para las arcas municipales".

Azcón ha comentado que desde el consistorio se va a ofrecer toda la colaboración para que pueda ponerse en marcha este proyecto cuanto antes, "que va a generar más de mil puestos de trabajo en la ciudad" y supondrá destinar unos cien millones de euros a la construcción del hospital.

"Estamos orgullosos y deseosos de que se sepa en el resto de España que Zaragoza es una ciudad abierta a la inversión empresarial y a la creación de empleo y de riqueza", ha apuntado el alcalde.

Al respecto, ha mencionado que están llegando otras grandes inversiones en materia sanitaria y ha mostrado su interés por que Zaragoza sea "referente a nacional y europeo en la industria vinculada a la salud" de forma "que nos encantaría que hubiera otros proyectos" que quieran en este ámbito.

OBRAS PREVIAS

El alcalde ha apuntado, respecto al nuevo hospital, que el consistorio ha iniciado unas obras previas y "está dispuesto a facilitar que el movimiento de tierra pueda empezar antes ya que esa licencia va al margen de las de obras y actividad".

Por su parte, el director territorial de Quirónsalud ha puntualizado que su propósito es comenzar a construir el hospital "tan pronto como sea posible", en todo caso, "este año" y ha estimado en unos mil los puestos de trabajo que creará cuando esté en funcionamiento, que se unirá a los cerca de mil profesionales que ya trabajan en sus centros de Zaragoza.

Por su parte, el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha estimado que éste es "un buen día para la ciudad", después de que, en plena pandemia, "supimos detectar la oportunidad que podíamos tener en la generación de empleo y riqueza" poniendo a disposición "de grandes compañías sanitarias suelos en la ciudad para emprender proyectos de esta envergadura", que en su inicio generará 800 empleos,

Contador