Publicado 15/02/2021 12:33CET

Un nuevo fármaco de Bayer consigue una respuesta completa a un fibrosarcoma infantil de un bebé de corta edad

Ambiente en las inmediaciones de la puerta del Hospital de La Paz, en Madrid (España), a 15 de septiembre de 2020. La Comunidad de Madrid comienza desde hoy la vacunación de los 150 participantes madrileños voluntarios en el ensayo clínico en fase 2 de la
Ambiente en las inmediaciones de la puerta del Hospital de La Paz, en Madrid (España), a 15 de septiembre de 2020. La Comunidad de Madrid comienza desde hoy la vacunación de los 150 participantes madrileños voluntarios en el ensayo clínico en fase 2 de la - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fundación CRIS contra el cáncer, el Hospital La Paz y Bayer han colaborado recientemente en el tratamiento de un fibrosarcoma infantil un bebé de corta edad resuelto con éxito, gracias a un nuevo fármaco dirigido a la alteración genómica que ocasionaba el tumor.

A Daniela, una niña nacida en Madrid en 2019, se le diagnosticó al nacer un fibrosarcoma que además le provocaba un aneurisma. En la Unidad CRIS contra el Cáncer de Terapias Avanzadas del Hospital La Paz ofreció a la familia la posibilidad de acceder a un nuevo tratamiento en la modalidad de uso extensivo.

La clave para el correcto tratamiento de este tumor fue, según explica el doctor Antonio Pérez Martínez, director de la Unidad CRIS y jefe de Hemato Oncología pediátrica de La Paz, el análisis de su origen, lo que permitió determinar que estaba asociado a una alteración genómica específica: la fusión del gen NTRK.

A partir de este momento, el doctor se puso en contacto con Bayer para incluir a su paciente en los ensayos clínicos que la compañía estaba desarrollando para un tratamiento para esta alteración genética. Se trata de un nuevo fármaco todavía no aprobado en España, basado en oncología de precisión y que se ha convertido en el primer tratamiento con indicación tumor agnóstica aprobado en Europa, es decir, no se trata el tumor en función de su ubicación en el cuerpo sino en función de la alteración genómica que lo origina.

Puesto que el tratamiento aún no está disponible en España, desde Bayer se facilitó este medicamento dentro de un programa de acceso a medicamentos innovadores. Este programa exige la monitorización del paciente para registrar tanto los beneficios, como los posibles efectos adversos del medicamento.

"Los resultados han sido mucho mejor de lo esperados, y por ello, el caso de éxito de Daniela ha sido aceptado como publicación en la revista médica Pediatric Hematology and Oncology este mismo mes", explica Ingrid Pallàs, Responsable Médico de la Unidad de Medicina Hospitalaria de Bayer.

Tras la respuesta positiva al tratamiento y la reducción del fibrosarcoma se pudo intervenir el aneurisma. El bebé se recuperó rápidamente de la intervención y, a día de hoy, no tiene síntomas ni secuelas de ningún tipo.

El fibrosarcoma infantil es un sarcoma de tejidos blandos que presenta una baja incidencia, representando menos del 1% de los tumores infantiles. Con frecuencia, este tumor se ve asociado a una alteración genómica (la fusión del gen NTRK). "Gracias a los avances en investigación y desarrollo y a la colaboración entre industria farmacéutica y centros de investigación, los pacientes con este tipo de tumores pueden acceder a tratamiento más eficaces", señalan desde la compañía.

Para leer más