Un nuevo enfoque terapéutico reduce la inflamación en la fibrosis quística

Publicado 03/12/2019 17:34:47CET
Pulmones, radiografía, fibrosis quística
Pulmones, radiografía, fibrosis quística - GETTY IMAGES / KLH49 - Archivo

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Royal College of Surgeons (Irlanda) han probado un nuevo enfoque terapéutico que logra reducir la inflamación en las personas con fibrosis quística, lo que podría disminuir la necesidad de trasplantes de pulmón y el riesgo de muerte.

   En concreto, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en el 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine', han hallado que una de las bacterias más agresivas encontradas en los pulmones de las personas con fibrosis quística provoca que ciertas células inmunes cambien su metabolismo, lo que hace que produzvan una proteína que causa más inflamación.

   Asimismo, identificaron que los altos niveles de la proteína se asocian a una peor función pulmonar y un mayor riesgo de muerte o necesidad de un trasplante de pulmón. A raíz de todo ello, utilizaron una pequeña molécula llamada MCC950 para reducir los niveles de la proteína en un modelo de laboratorio de fibrosis quística, comprobando que, además de reducir la inflamación, ayuda a limpiar las bacterias de los pulmones.

   Se trata de la primera vez que los investigadores han podido detener esta proteína en la fibrosis quística in vivo al atacar el metabolismo celular, lo que podría conducir a un nuevo enfoque para tratar enfermedades inflamatorias.

   "Este es un primer paso importante para mejorar significativamente los resultados de los pacientes con fibrosis quística. Si bien se requieren más pruebas, creemos que estos resultados son muy prometedores y podrían hacer que esta molécula sea candidata para ensayos clínicos", han aseverado los expertos.

Contador

Para leer más