Un nuevo dispositivo permite a los pacientes controlar la función de la vejiga

Un nuevo dispositivo permite a los pacientes controlar la función de la vejiga.
Un nuevo dispositivo permite a los pacientes controlar la función de la vejiga. - NORTHWESTERN UNIVERSITY
Publicado: miércoles, 27 marzo 2024 7:32

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo implante y una aplicación para teléfonos inteligentes asociada permite saber a los pacientes a tiempo real si su vejiga está o no llena y si van a necesitar ir al baño. Se trata de un nuevo trabajo de investigadores de la Universidad Northwestern (Estados Unidos).

Los mismos han diseñado un nuevo implante suave, flexible y sin batería que se adhiere a la pared de la vejiga para detectar el llenado. Luego, de forma inalámbrica (y simultánea) transmite datos a una aplicación de teléfono inteligente, para que los usuarios puedan controlar la plenitud de su vejiga en tiempo real.

El estudio se publicará la próxima semana en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS ). Se trata del primer ejemplo de un sensor bioelectrónico que permite la monitorización continua de la función de la vejiga durante un período prolongado. Si bien este nuevo dispositivo es innecesario para la persona promedio, podría cambiar las reglas del juego para las personas con parálisis, espina bífida, cáncer de vejiga o enfermedad de la vejiga en etapa terminal, donde la función de la vejiga a menudo se ve comprometida y puede ser necesaria una cirugía de reconstrucción de la vejiga. El sistema de sensores también puede permitir a los médicos monitorear a sus pacientes de forma remota y continua para tomar decisiones de tratamiento más informadas y más rápidas.

"Si los nervios de la vejiga se dañan por una cirugía o por una enfermedad como la espina bífida, entonces el paciente a menudo pierde la sensibilidad y no se da cuenta de que su vejiga está llena", relata Guillermo A. Ameer de la Universidad de Northwestern, quien codirigió el trabajo. "Para vaciar la vejiga, a menudo tienen que utilizar catéteres, que son incómodos y pueden provocar infecciones dolorosas. Queremos eliminar el uso de catéteres y evitar los procedimientos actuales de monitoreo de la función de la vejiga, que son altamente invasivos, muy desagradables y deben realizarse en un hospital o en un entorno clínico".

Para monitorear la vejiga, el nuevo dispositivo comprende múltiples sensores, que trabajan juntos para medir un parámetro simple: la tensión. A medida que la vejiga se llena, se expande. Cuanto más llena está la vejiga, más se estira. Este estiramiento tira del dispositivo elástico para indicar tensión. Asimismo, cuando la vejiga se vacía, se contrae, lo que alivia la tensión. A medida que los sensores detectan distintos niveles de tensión, el dispositivo utiliza tecnología Bluetooth integrada para transmitir esta información a un teléfono inteligente o tableta.

"El avance clave aquí está en el desarrollo de extensómetros súper suaves, ultrafinos y elásticos que puedan envolver suavemente la superficie exterior de la vejiga, sin imponer ninguna restricción mecánica a los comportamientos naturales de llenado y vaciado", comenta John A. Rogers, pionero de la bioelectrónica, profesor de ciencia e ingeniería de materiales, ingeniería biomédica y cirugía neurológica en McCormick and Feinberg (Estados Unidos) y codirector del estudio.

En estudios con animales pequeños, el sistema proporcionó con éxito mediciones en tiempo real del llenado y vaciado de la vejiga durante 30 días. Luego, en un estudio con primates no humanos, el sistema entregó información con éxito durante ocho semanas. Los investigadores también demostraron que los sensores son lo suficientemente sensibles como para detectar la tensión causada por volúmenes muy bajos de orina.

Aunque la nueva tecnología es útil por sí sola, Ameer la visualiza como un componente de un sistema totalmente integrado para la restauración de la función de la vejiga. Por ello, Ameer continúa trabajando con para incorporar nuevas funcionalidades al sistema. Actualmente están explorando formas en que el implante podría estimular la vejiga para inducir la micción cuando sea necesario.

Contador