Un nuevo antígeno podría mejorar la detección y el tratamiento del cáncer de próstata, según estudio

Publicado 02/12/2019 17:41:29CET
Células cancerosas de próstata.
Células cancerosas de próstata. - PENN MEDICINE - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores estadounidenses han descubierto un nuevo antígeno prostático específico del cáncer de próstata que podría ser un blanco útil para la detección y focalización de lesiones metastásicas del cáncer de próstata, según explican en un estudio publicado en la revista 'The Journal of Nuclear Medicine'.

El estudio prospectivo incluyó a 19 pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásica (mCRPC) confirmado histológicamente con enfermedad metastásica documentada en exploraciones óseas, tomografía computarizada (TC) o imágenes por resonancia magnética. Los pacientes recibieron aproximadamente 185 MBq/10mg de '89Zr-DFO-MSTP2109A' y se les tomaron imágenes de cuatro a siete días después de la inyección. Se midió la captación y localización del tumor y se comparó con las exploraciones óseas y por TAC. También se evaluaron muestras de biopsia ósea y de tejido blando.

Todos los pacientes con '89Zr-DFO-MSTP2109A' fueron considerados positivos para lesiones óseas, y ocho pacientes fueron considerados con enfermedad de los tejidos blandos. Se observó la localización de '89Zr-DFO-MSTP2109A' en las metástasis óseas sospechosas en todos los pacientes; un total de 515 sitios fueron registrados como positivos. El análisis de las lesiones óseas mostró una mediana máxima de SUV de 20,6, mientras que un análisis de las lesiones de los tejidos blandos mostró una mediana máxima de 16,8.

Los investigadores también analizaron biopsias realizadas bajo otros protocolos de investigación o para indicaciones clínicas ya sea antes o después de la imagen con '89Zr-DFO-MSTP2109A'. Se observaron altos valores de captación de '89Zr-DFO-MSTP2109A' en 11 de los 12 sitios de hueso biopsiados y en los cinco de tejido blando, cada uno de los cuales fue confirmado como histológicamente positivo.

Como los investigadores no pudieron hacer biopsias de todas las lesiones cancerosas, se utilizó un enfoque para aplicar la información obtenida de las lesiones biopsiadas para proyectar el número de lesiones cancerosas en cada paciente. El uso de este enfoque resultó en una mejor estimación del 86 por ciento de las lesiones histológicamente positivas siendo verdaderamente positivas en la imagen con '89Zr-DFO-MSTP2109A'.

Contador

Para leer más