MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto Nacional de Investigación en la Salud de Leicester y Nottingham (Reino Unido) ha mostrado el potencial de un nuevo análisis de sangre no solo para diagnosticar la tuberculosis humana (TB), sino también para identificar a los que están en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
La investigación, publicada en la revista 'Clinical Infectious Diseases', ha utilizado un nuevo análisis de sangre llamado 'Actiphage' para buscar la presencia de las bacterias que causan la tuberculosis, conocidas como 'Mycobacterium tuberculosis' (MTB). El estudio involucró a 66 participantes en cuatro grupos: aquellos con TB pulmonar activa, aquellos con TB latente, un grupo de control de pacientes referidos por sospecha de TB pero que no tenían la enfermedad, y un grupo de control de individuos saludables.
El nuevo análisis de sangre se utilizó para analizar a todos los pacientes dos veces, con 12 meses de diferencia. 'Actiphage' dio positivo en el 73 por ciento de las personas a las que posteriormente diagnosticaron tuberculosis; para un estudio experimental, este nivel fue mucho más alto de lo esperado. Ninguno de los participantes en los grupos control dio positivo con 'Actiphage' y ninguno de los pacientes con TB latente que dieron negativo desarrolló TB activa.
Curiosamente, dos de los tres participantes con infección de tuberculosis latente que resultaron positivos desarrollaron la enfermedad más de seis meses después, lo que sugiere que la prueba podría tener un papel predictivo en la identificación de personas con la infección en riesgo de desarrollar la enfermedad.
"Nuestras observaciones proporcionan nuevas perspectivas sobre cómo se desarrolla la tuberculosis en humanos y apoyan la evidencia reciente de la existencia de un estado de transición de la infección de la tuberculosis llamado tuberculosis incipiente que no produce síntomas pero que conlleva un alto riesgo de progresar a la tuberculosis activa. Existe la posibilidad de que 'Actiphage' se desarrolle, tanto como un análisis de sangre general para diagnosticar la tuberculosis como una prueba utilizada en los programas de cribado para ayudarnos a identificar y tratar a las personas con infección latente", explica el autor principal del trabajo, Pranabashis Haldar.