Un nuevo análisis de sangre diferencia la neurodegeneración por el Alzheimer de otras demencias

Archivo - Pureba del Alzheimer en sangre.
Archivo - Pureba del Alzheimer en sangre. - JARUN011/ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 16 enero 2023 15:33


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo análisis de sangre desarrollado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), junto con colegas de Italia y Estados Unidos, permite rastrear y seguir la neurodegeneración en la enfermedad de Alzheimer y excluir otras demencias.

En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por desarrollar biomarcadores sanguíneos que puedan ayudar a diagnosticar y controlar la enfermedad de Alzheimer. La proteína tau, una de las principales implicadas en la patología de la Alzheimer, ha sido objeto de numerosas investigaciones en el campo de los biomarcadores.

Los nuevos marcadores de tau fosforilada en sangre para la Alzheimer que han aparecido en los dos últimos años han demostrado que es posible disponer de una prueba accesible y eficaz para examinar a pacientes con sospecha de enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, medir las proteínas cerebrales en sangre es un gran reto incluso con las tecnologías actuales. Estos científicos han diseñado un nuevo anticuerpo que se dirige específicamente a las isoformas tau procedentes del cerebro, aprovechando las diferencias arquitectónicas en la estructura de la proteína tau que se encuentran en el cerebro frente a las fuentes periféricas.

RESPUESTA A UNA NECESIDAD NO CUBIERTA

Este avance les ha permitido desarrollar un nuevo análisis de sangre que mide de forma específica y selectiva la tau no fosforilada procedente del cerebro en el torrente sanguíneo. Esta innovación responde a una necesidad urgente no cubierta: un análisis de sangre que rastree los cambios neurodegenerativos específicamente en la enfermedad de Alzheimer, pero no en otras demencias.

El nuevo ensayo de tau derivada del cerebro (BD-tau) mostró un rendimiento técnico sólido y estable en sangre. Desde el punto de vista clínico, se observaron fuertes correlaciones entre los niveles de BD-tau en sangre y LCR, lo que indicaba que el ensayo medía la tau cerebral. Gracias a una colaboración entre Italia, EE.UU. y Suecia, midieron los niveles de BD-tau en muestras de sangre de 609 pacientes.

En una cohorte de individuos que habían recibido un diagnóstico verificado por autopsia, la BD-tau plasmática demostró ser un marcador de neurodegeneración que diferenciaba la enfermedad de Alzheimer de las demencias no Alzheimer.

Sorprendentemente, la BD-tau plasmática, pero no la luz de neurofilamentos (NfL), se correlacionó con la placa amiloide y las cargas de ovillos tau en los cerebros de estos individuos, lo que demuestra aún más su especificidad para la enfermedad de Alzheimer.

Para demostrar la utilidad clínica de estos resultados, los investigadores estudiaron dos cohortes clínicas de memoria distintas en las que los participantes habían recibido un diagnóstico de enfermedad de Alzheimer, otras demencias o controles. Una vez más, la BD-tau plasmática tuvo una gran precisión para diferenciar la enfermedad de Alzheimer de otras demencias, superando también a la NfL plasmática.

Los resultados demuestran que la BD-tau plasmática es un nuevo biomarcador sanguíneo capaz de distinguir entre la Alzheimer y otros tipos de demencia y, a diferencia de otros biomarcadores sanguíneos como la NfL, la BD-tau refleja de forma única el grado de neurodegeneración en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Desde el punto de vista de la investigación, la BD-tau será útil para comprender los procesos neurodegenerativos de la enfermedad de Alzheimer y en qué se diferencian de los de otras demencias. Desde una perspectiva clínica, BD-tau podría implementarse fácilmente como un análisis de sangre rápido y accesible para diagnosticar y monitorizar la progresión de la enfermedad en pacientes con Alzheimer.

Leer más acerca de: