Publicado 13/08/2020 12:36:14 +02:00CET

Nueve sociedades científicas advierten de que los rebrotes pueden producir un "colapso" a "corto o medio plazo"

Acceso a la UCI en un hospital de Almería
Acceso a la UCI en un hospital de Almería - EUROPA PRESS - Archivo

Las medidas que se están tomando "no son suficientes" para controlar la transmisión de la infección

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Nueve sociedades científicas han advertido de que los profesionales sanitarios están observando en las últimas semanas un aumento en los diagnósticos de nuevos casos de COVID-19, lo que "puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad".

Estas organizaciones han impulsado el comunicado ante "el continuo y preocupante aumento de casos de COVID-19". En concreto, se trata de las sociedades españolas de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Medicina Interna (SEMI), Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).

Según denuncian, las medidas que se están tomando contra los rebrotes "no son suficientes para controlar la transmisión de la infección", por lo que consideran "imprescindible que se pongan en práctica nuevas medidas coordinadas, rápidas y eficaces entre la Administración sanitaria central y las Administraciones sanitarias autonómicas".

"De seguir la situación así y si no se adoptan nuevas medidas para atajarla, existe una alta probabilidad de volver a enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves como las vividas durante el estado de alarma, hace apenas unas semanas", alertan.

Asimismo, advierten a los ciudadanos, "especialmente a los jóvenes", de que resulta "de suma importancia cumplir estrictamente las medidas de prevención que dictan las autoridades sanitarias: utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones; así como cumplir los periodos de cuarentena indicados".

"También queremos advertir a las autoridades sanitarias que los profesionales de la salud debemos disponer de unas adecuadas existencias de equipos de protección individual, reactivos para la realización de pruebas, fármacos, ventiladores, recursos para proporcionar oxigenoterapia y que, además, se debe contratar el personal sanitario necesario para que no se repita el desabastecimiento de recursos materiales y humanos vivido durante la primera oleada de la pandemia", señalan.