Nueve de cada diez pacientes de cáncer de próstata en España son potencialmente curables, apunta experto

Anciano, mayor, meditando, meditar, lago, banco, sentado
PIXABAY - Archivo
Publicado 21/11/2018 13:31:15CET

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez pacientes con cáncer de próstata en España se diagnostican en una fase localizada y, por tanto, son potencialmente curables, ha asegurado el miembro del servicio de Urología del Hospital Universitario 12 de Octubre, el doctor Alfredo Rodríguez Antolín, en el IV Madrid International Men's Health Meeting, celebrado por el hospital en colaboración con Astellas Pharma.

No obstante, hay pacientes que acuden a la consulta del médico con un estadío de la enfermedad avanzado. En el caso concreto de la aparición de metástasis o la resistencia a castración, un proceso en el que el paciente deja de responder al tratamiento hormonal, el doctor Rodríguez ha señalado que, en la mayoría de los casos, el paciente no aprecia ningún cambio en su sintomatología y suele ser el urólogo el que detecta este cambio de estado tras la realización de pruebas de imagen o de niveles de testosterona.

"Una vez que el paciente llega a esta fase, actualmente es muy importante realizar un estudio de extensión para determinar si el paciente tiene o no metástasis y en qué lugar", ha subrayado el doctor Rodríguez, que ha apuntado a que "al margen del pronóstico del paciente, diagnosticarlo en alguna de estas categorías es muy importante desde el punto de vista terapéutico".

En este sentido, el experto ha destacado el papel del especialista en urología como "absolutamente crucial" para lograr que cada una de las etapas se detecte, se aborde y se trate de forma precoz, además de reconocer que no había visto "nunca un desarrollo farmacológico tan importante para una fase tan avanzada de la enfermedad como el aparecido en los últimos cinco años".

"El urólogo se encarga mayoritariamente del tratamiento crónico del paciente desde el inicio de la enfermedad y, por eso, una gran parte de los pacientes son diagnosticados por los urólogos", ha asegurado el doctor, que ha añadido que, una vez que el paciente llega a estadios más avanzados de la enfermedad, aparece en escena el oncólogo.