Publicado 06/10/2021 10:04CET

Nueve de cada diez españoles creen que el cuidado de la salud mental debe ser una prioridad para las administraciones

Archivo - Hombre mayor mirando por la ventana. Coronavirus, Covid-19
Archivo - Hombre mayor mirando por la ventana. Coronavirus, Covid-19 - VLADA_MAESTRO - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 92,61% de los españoles cree que el cuidado de la salud mental debe ser una prioridad para las administraciones y el 93,95% piensa que en España queda mucho camino por recorrer respecto a esta problemática y cómo solucionarlo.

Así se recoge en un estudio realizado por Securitas Direct con el Instituto Sondea con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre y que ha entrevistado a más 2.000 personas de entre 30 y 65 años.

Las mujeres muestran en mayor proporción que los hombres preocupación por los trastornos de la salud mental, que registraron, según la OMS, un aumento como consecuencia de la pandemia.

Preguntados por cuáles son los principales motivos que pueden provocar problemas mentales, particularmente ocasionados por el Covid-19, se encuentran la soledad (75,75%), la angustia ante la incertidumbre (73,64%), los problemas económicos (65,08%) y el miedo a tener problemas de salud (64,09%). En últimas posiciones se encuentran la falta de libertad (44,17%) y la sobre información (36,94%).

Para las personas de mayor edad, la angustia ante la incertidumbre es su principal motivo de preocupación, mientras que, a las personas más jóvenes, lo que le causa más ansiedad es la sobre información.

En cuanto a cuál es el colectivo que más ha visto afectada su salud mental por la pandemia, el 41,47% de españoles opina que son las personas mayores, seguido por todos por igual (36,45%) y por las mujeres, ya en menor medida (10,67%).

Contador