El trato y el respeto, aspectos mejor valorados del sistema sanitario andaluz, y los tiempos de espera, lo peor valorado
SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Nueve de cada diez andaluces están satisfechos con su centro de salud y hospital y los recomendarían a un familiar o amigo, según la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que muestra que "los ciudadanos se encuentran globalmente mas satisfechos este año que el anterior por la atención sanitaria recibida", según ha indicado la consejera de Salud, María Jesús Montero.
La consejera, que presentó este estudio, resaltó la buena percepción de los usuarios del sistema sanitario público a pesar del momento de ajustes y austeridad económica, de forma que "los ciudadanos siguen considerando que el sistema sanitario tiene un nivel de atención muy alta" y precisa que "la mayoría de indicadores se incrementan respecto a años anteriores".
El tratamiento, la eficacia y el respeto en la atención recibida son los aspectos mejores valorados por el ciudadano andaluz del sistema sanitario público, mientras que las listas y los tiempos de espera son los indicadores que presentan resultados más bajos.
Montero ha destacado que "ha mejorado la percepción final en relación con la expectativa que el ciudadano tiene inicialmente" y ha querido efectuar un reconocimiento expreso a los profesionales sanitarios "y la altísima valoración que reciben de los ciudadanos".
"Los ciudadanos tienen apego a su sistema sanitario, aprecian este modelo público de salud", ha aseverado la consejera, quien recuerda "en muchos aspectos los ciudadanos dan un sobresaliente, especialmente gracias al esfuerzo de los profesionales".
Agrega que el servicio sanitario "es mejor valorado por quien mas los usa, esto es, personas de mayor edad, mientras que los jóvenes tienen una opinión menos favorable" y ha precisado que los hombres se muestran más satisfechos que las mujeres.
Este sondeo, que la Administración sanitaria realiza desde hace 14 años, refleja que, la valoración de los profesionales y su trato, sobre todo de médicos de familia y enfermeras, son aspectos que los ciudadanos ven excelentes y que apenas cuentan con margen de mejora.
La encuesta cuenta con una muestra de 21.384 (12.698 atención primaria, 7.426 hospitalaria y 1.260 alta resolución), y es parte de un sondeo bienal que se completará con el estudio de 2013.
En cuanto a la Atención Primaria, que se ha realizado en 881 centros sanitarios, el 95,4 por ciento de los usuarios recomendaría al profesional sanitario que lo atendió y el 93,9 por ciento su centro de salud, además de que el 93,3 por ciento está satisfecho con el servicio recibido.
Son 20 los indicadores que se sitúan por encima del 90 por ciento, de los que once superan el 95 por ciento. Estos aspectos son, además de la recomendación del profesional, la satisfacción con el tiempo en consulta, las explicaciones sobre el tratamiento, la confidencialidad de los datos, el grado de intimidad, la eficacia del profesional, su disposición por escuchar, la amabilidad en el trato, el respeto, la claridad con la que explica la información y la facilidad para obtener cita por teléfono.
En cuanto a los profesionales de atención primaria, todos obtienen valoraciones altas, tanto enfermeras, médicos de familia, trabajadores sociales y pediatras. Concretamente, la valoración de los médicos de familia y su trato se sitúan como aspectos que los ciudadanos consideran excelentes y que apenas cuentan con margen de mejora.
En lo que se refiere a aspectos organizativos de los centros, destacan la limpieza, la facilidad en los trámites para cambiar de médico, la correcta identificación de los profesionales y los horarios de consulta.
Montero resaltó el aumento de indicadores como la posibilidad de un usuario de dar su opinión sobre los tratamientos (88,9 por ciento), que ha incrementado en casi cinco puntos con respecto al año pasado, o la organización del centro (84,6 por ciento), que en los dos últimos años ha incrementado en más de cinco puntos.
Por su parte, el aspecto a mejorar es el tiempo de permanencia en sala de espera. Así, la demora para entrar en consulta en los centros de atención primaria en Andalucía es de 16 minutos si el paciente acude con cita previa y 21 minutos para los que no la tienen. En concreto, dos de cada diez usuarios perciben que han esperado mucho para ser recibidos por su médico.
Destacó el mayor uso del servicio telefónico Salud Responde o de Internet para la cita previa, aunque todavía hay un número importante de ciudadanos que acuden al centro para obtener cita, en concreto cuatro de cada diez. Asimismo, la encuesta precisa que el número de veces que los ciudadanos acuden al centro de salud es de 11 veces al año.
HOSPITALES REGIONALES Y COMARCALES
En cuanto a los hospitales regionales y comarcales, IESA ha entrevistado a 7.426 pacientes ingresados en un total de 38 hospitales. En concreto, el 90,9 por ciento está satisfecho con el servicio y el 92,4 por ciento recomendaría su especialista. De los resultados generales, la confianza en la asistencia recibida se sitúa en un 79,5 por ciento, un indicador que todos los años incrementa.
Este año todos los indicadores de atención hospitalaria han incrementado con respecto a la encuesta anterior, y siete indicadores se colocan por encima del 90 por ciento. Se trata de la valoración de los médicos, de enfermeras, de los auxiliares de enfermería, el respeto, la información dada por los médicos, además de la recomendación del centro y de la satisfacción con el servicio. En concreto, la atención al acompañante y la disposición para escuchar han aumentado en más de tres puntos con respecto al anterior sondeo.
En cuanto a los aspectos organizativos de los hospitales, el 84 por ciento de los ciudadanos valora la facilidad para resolver trámites y papeles, el 83,8 por ciento la correcta señalización del hospital, el 82,7 por ciento la identificación de los profesionales y el 85,2 por ciento la limpieza.
Montero reconoce que "hay que seguir trabajando" en la mejora de la gestión de la lista de espera para ser sometido a una intervención quirúrgica, toda vez que el 8,2 por ciento percibe haber esperado muy poco, un 26 por ciento poco, un 22,9 por ciento ni mucho ni poco, el 15,9 por ciento bastante, un 21,4 por ciento mucho y un 3,6 por ciento no sabe o no contesta.
También apunta que hay que mejorar las condiciones de las habitaciones y la intimidad del hospital, con grados de satisfacción mas bajos.
HOSPITALES DE ALTA RESOLUCIÓN
La encuesta también se ha desarrollado en centros hospitalarios de alta resolución, mediante 1.260 sondeos a pacientes de 11 centros.
Los indicadores generales muestran que el 94,7 por ciento de los pacientes se muestra satisfecho con su centro y el 93,4 por ciento recomendaría las instalaciones. El grado de confianza se sitúa en un notable (83,4 por ciento) y para nueve de cada diez usuarios la implantación de este centro en su municipio ha supuesto una mejora de la asistencia.
Además, 15 indicadores de satisfacción obtienen más de un 90 por ciento y seis de ellos se sitúan por encima del 95 por ciento. Se trata de la limpieza en el hospital, el respeto con el que se les ha tratado, la valoración de los médicos y de los enfermeros y la información que ofrecen estos profesionales.
Asimismo los datos obtenidos tras las preguntas sobre el alta hospitalaria reflejan que en el 94,9 por ciento de los casos se les entregó un informe para el médico de familia, en el 96,1 por ciento la persona afectada sentía que disponía de toda la información y un 81,7 por ciento ha recibido durante su estancia en el hospital una atención mejor o mucho mejor de lo que esperaba.