Publicado 15/09/2020 17:58:09 +02:00CET

Las nuevas terapias están convirtiendo al cáncer de próstata en una patología tratable crónicamente

Doctores Lanzac y Allona
Doctores Lanzac y Allona - HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL - Archivo

   MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Expertos de la Unidad de Urología y Andrología del Hospital Ruber Internacional han asegurado que las nuevas terapias están haciendo que el cáncer de próstata pase de ser una enfermedad "no curable" a convertirse en una tratable crónicamente.

   Asimismo, han explicado que el diagnóstico del cáncer de próstata sigue siendo anatomopatológico, si bien han informado de que la resonancia nuclear multiparamétrica y la biopsia de fusión consiguiente han supuesto un gran avance.

   "Frente al muestreo aleatorio tradicional ahora somos capaces de identificar la lesión sospechosa en la resonancia magnética y dirigir en tiempo real con ecografía la toma de tejido. La fiabilidad es mucho mayor y la morbilidad menor. Además, han surgido nuevos estudios diagnósticos de orina que colaboran aumentando la exactitud en el estudio", ha detallado el jefe de la unidad de Urología del centro hospitalario, Antonio Allona.

   En cuanto al tratamiento el sistema quirúrgico robótico, el profesor titular asociado de la Universidad Alfonso X el Sabio y urólogo del Hospital Ruber Internacional, Alberto Pérez-Lanzac, ha comentado que ha permitido obtener mejores resultados oncológicos y funcionales demostrando "importantes" ventajas para el paciente y el urólogo.

   Y es que, la interposición de un instrumento como el robot entre el enfermo y el cirujano mejora sus capacidades y su rendimiento. "Si lo que se trata es de igualar los movimientos de la mano, esta tecnología ofrece incluso más movimientos que los que poseemos naturalmente. Además, evita el temblor esencial que todos tenemos y el hecho de operar en una consola en posición sentada sin duda evita cansancios innecesarios. Todo ello mejora la concentración del cirujano y por tanto su exactitud y la ejecución de la cirugía", ha afirmado Allona.

   Tras el intento curativo de un cáncer de próstata por las distintas técnicas disponibles, cirugía (robótica o no) o radioterapia, comienza un proceso de controles periódicos. "En el caso de recaídas somos más ambiciosos en los tratamientos de rescate respecto al pasado. Puede presentarse una nueva elevación del PSA con o sin metástasis que tuerzan la buena evolución del enfermo, pero en casos de enfermos jóvenes con tumores agresivos hoy en día podemos ofrecer tratamientos con nueva intención curativa combinando cirugía, radioterapia como la SBRT o CiberKnife y tratamientos hormonales de nueva generación", han zanjado.

Contador

Para leer más