Las nuevas terapias biológicas benefician a más del 50% de afectados de colitis ulcerosa que no responden al tratamiento

Actualizado: lunes, 18 junio 2012 14:11

MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas terapias biológicas benefician a más de la mitad de los afectados de colitis ulcerosa que habitualmente no responden al tratamiento inicial, según han explicado los expertos durante la celebración de la Semana de Enfermedades Digestivas en Bilbao.

En la cita celebrada en la capital vizcaína además se ha abordado el aumento de casos de pacientes de esta enfermedad, así como la prevalencia del número de afectados actual y la complejidad en el tratamiento. Ante ello, las medidas terapéuticas más adecuadas en los pacientes, especialmente en aquellos que padecen una colitis ulcerosa corticorrefractaria, han adquirido gran importancia.

Actualmente, en España se diagnostican 12 casos nuevos de la enfermedad por cada 100.000 habitantes y año, lo que supone que 125.000 españoles sufren colitis ulcerosa. De ellos, más de la mitad tienen corticoresistencia o poseen dependencia y, por lo tanto, los síntomas reaparecen tras la retirada de los corticoides.

MEJORA SU CALIDAD DE VIDA Y REMITE LA PATOLOGÍA

Ellos han obtenido un gran avance con la introducción de los biológicos en el tratamiento de la enfermedad. "Ha supuesto una mejora en su calidad de vida, una mayor remisión de esta patología y la reducción de la necesidad de la colectomía", explican los expertos.

De este modo, los pacientes "se benefician de una eficacia que puede alcanzar el 80 por ciento, mientras que los inmunosupresores son eficaces en el 60 por ciento de los casos", asegura el jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Galdakao (Vizcaya), el doctor José Luis Cabriada. Según su criterio, la evidencia "muestra que mejora su respuesta y disminuye la necesidad de la cirugía".

Por otra parte, los expertos confirman que es necesaria una atención integral y un correcto seguimiento que favorezca el control de la enfermedad. "Permitirán una actuación estándar sin variabilidad y con la rapidez que el proceso requiere", señala el galeno.

Por último, el experto demanda la incorporación de los profesionales de enfermería en el tratamiento de este patología. "Proporcionarán una información y un conocimiento muy valioso para el curso de la misma", concluye.