MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Nuevas tecnologías en imagen molecular reducen en más de un 50 por ciento los tiempos de exploración de determinados estudios cardiológicos realizados con imagen molecular, según ha informado la compañía GE Healthcare muestra durante el Congreso Europeo de Medicina Nuclear que se celebra entre el 15 y el 19 de octubre en Barcelona.
La tecnología ya se aplica en hospitales pioneros como el de Vall d'Hebron en Barcelona, que ya ha incorporado este nuevo sistema de adquisición de imágenes cardíacas completamente digital, con posicionamiento automático que hace el examen más rápido, seguro y cómodo para el paciente y que permite obtener una imagen completa del corazón en una única exploración.
"Desde junio de 2022 hemos sustituido todos los sistemas de detección que teníamos para exploración cardiaca por este nuevo sistema, lo que nos ha permitido reducir los tiempos de exploración en más de un 50 por ciento, con lo que podemos hacer los informes en el mismo día de los estudios", ha dicho el jefe de Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Vall d'Hebron, Santiago Aguadé.
A su juicio, esto supone un avance "muy significativo" para el hospital porque es el hospital público español que "más estudios cardiológicos hace por semana", con una media de 60, con el consiguiente beneficio para los pacientes que están menos tiempo inmovilizados.
Además, señala, han incorporado nuevas técnicas de diagnóstico de enfermedades cardiacas como el cálculo de la reserva de flujo coronario mediante el uso del SPECT dinámico. "Antes no podíamos hacer esta cuantificación absoluta del flujo miocárdico con las gamma cámaras clásicas, hasta que se incorporaron las últimas tecnologías de semiconductores, lo que constituye una primicia en España", ha enfatizado.