Actualizado 10/10/2011 14:18 CET

Nuevas técnicas permiten operar a octogenarios con estenosis aórtica en los que se desaconseja la cirugía tradicional

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Especialistas reunidos este pasado fin de semana en 'XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular', que se ha celebrado en Cádiz, han destacado el avance que los implantes de la válvula aórtica transcatéter (TAVI) está suponiendo como alternativa a la cirugía convencional de reemplazo de válvula aórtica a corazón abierto en pacientes de alto riesgo.

Según han resaltado diversos expertos del ramo, este importante avance en cirugía, que incorpora una nueva opción menos invasiva, cobra especial fuerza ante el envejecimiento de la población, ya que la edad es uno de los principales motores del aumento de casos de esta patología cardiaca.

Para el presidente de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular', el doctor López Checa, una de las cuestiones que más interés ha despertado entre los asistentes ha sido precisamente "el cómo, el cuándo y el dónde llevar a cabo la implantación de una prótesis aórtica, referido sobre todo a los pacientes ancianos con estenosis aórtica".

De hecho, ha explicado que una de las cuestiones que se han venido planteando a partir de la irrupción de las prótesis transcateter ha sido acerca de la mejor manera de tratarlos, "ya sea con técnicas endovasculares o con cirugía convencional".

Por su parte, el doctor Francisco Valderrama, cirujano del Hospital Carlos Haya de Málaga, ha explicado que el implante de la válvula aórtica transcatéter ha supuesto una "pequeña revolución" en la cirugía cardiovascular "que ha cambiado el manejo de los enfermos que de otra manera no podrían operarse por su alto riesgo quirúrgico".

"Son pacientes octogenarios que antes no iban a cirugía pero que ahora si pueden aprovecharse de esta técnica", ha defendido Valderrama, quien, no obstante, ha admitido que estos implantes también tienen sus inconvenientes, "ya que son prótesis de un elevado coste", algo que para este experto va a generar controversias.

PROS Y CONTRAS

"Es una técnica con un bajo riesgo relativo con respecto a la cirugía en ciertos pacientes, presenta también unas complicaciones añadidas como pueden ser el aumento de accidentes cerebrovasculares, o el aumento de la tasa de colocación de marcapasos tras la cirugía. Por eso hay que delimitar bien los pacientes que se van a ver beneficiados por este tratamiento", ha ahondado.

Sea como fuere, ha subrayado que Andalucía es una de las comunidades "donde más experiencia hay en esta técnica". Prueba de ello, ha destacado la presencia en este congreso del doctor Chris Young, del 'St. Thomas Hospital' de Londres, uno de los principales cirujanos cardiovasculares del Reino Unido y el que más experiencia tiene en implantación de TAVI.

PERFUSIÓN

A lo largo de este congreso también se han celebrado varias mesas redondas dedicadas a la perfusión, (profesionales encargados de la máquina de corazón y pulmón, necesaria para las intervenciones de cirugía cardiovascular), que han permitido conocer las novedades en investigación y los avances en perfusión miocárdica.

En este campo, se ha contado con la presencia del vicepresidente de la Asociación Española de Perfusionistas y presidente de la Fundación Andaluza, Carlos García, quien ha aludido a la calidad en la asistencia, seguridad del paciente y optimización de recursos.

En este punto, ha destacado el papel del Hospital Puerta del Mar de Cádiz en su aportación a esta especialidad, "siendo los pioneros a nivel nacional en tener un control estrecho de la glucemia durante el bypass, y en el uso de la normotermia. Uno de los éxitos de este equipo es funcionar como un verdadero equipo multidisciplinar", ha concluido.