Nuevas técnicas de imagen para valorar las arterias coronarias sin cateterismo

Enfermedad cardiaca, corazón
Enfermedad cardiaca, corazón - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / IGOR STEVANOVIC
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2020 14:31


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos avances en técnicas de imagen han permitido valorar los estrechamientos de las arterias coronarias sin necesidad de tener que introducir un catéter en el corazón, según ha resaltado el doctor Leopoldo Pérez de Isla con motivo de la reunión anual de la Asociación de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que se celebra entre el 26 y el 28 de febrero.

En el encuentro científico se repasarán las últimas novedades en técnicas de imagen cardiaca, claves en la valoración de la patología cardiovascular y en la toma de decisiones clínicas en cardiología, sobre todo en cuanto a los problemas de las arterias coronarias que pueden dar lugar a un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho.

Tradicionalmente las técnicas más utilizadas en este campo han sido el cateterismo diagnóstico, así como la prueba de esfuerzo, para detectar la presencia de lesiones coronarias suficientemente significativas que generen un déficit del flujo sanguíneo en alguna zona del corazón en situaciones de ejercicio o de estrés.

Por su parte, las técnicas de imagen más utilizadas son el TAC coronario y la ecocardiografía de esfuerzo, que se suele apoyar en el uso de contrastes ultrasónicos.

Según el especialista, la principal ventaja de estas pruebas es que son "no invasivas" y reducen la probabilidad de complicaciones. Las técnicas invasivas se reservarían para aquellos casos que requieran una intervención. "La más frecuente suele ser poner un stent en una arteria coronaria", ha aclarado el experto.

LAS TÉCNICAS DE IMAGEN SON "COMPLEMENTARIAS"

El doctor Pérez de la Isla ha señalado que las técnicas tradicionales y las nuevas técnicas de imagen deben ser complementarias. "No pueden ni deben vivir aisladas. La posibilidad de contar con ellas hace que se pueda optar por la más adecuada para cada paciente", ha defendido.

En este sentido, ha destacado que la prueba de esfuerzo ha visto mejorada su precisión diagnóstica gracias a la asociación con técnicas de imagen como la ecocardiografía, los contrastes ecocardiográficos, la resonancia magnética cardiaca o los test con isótopos.

A sus declaraciones se ha sumado la presidenta de la Asociación de Imagen Cardiaca de la SEC, la doctora Teresa López, que ha asegurado también que las técnicas de imagen "son complementarias y el objetivo es utilizarlas de forma estructurada".

Asimismo, la doctora ha resaltado la primacía de las técnicas que no radien ni sean invasivas para las fases iniciales del diagnóstico de un paciente con sospecha de cardiopatía.

"En sí mismas, las técnicas de imagen no curan; es decir, deben estar integradas en un proceso clínico de manejo de la patología cardiovascular", ha concluido.

Como parte del encuentro científico, la doctora López junto a la doctora Regina Dalmau, también de la SEC, discutirán las realidades y los mitos sobre las técnicas de imagen cardiacas en una sesión para pacientes en la Casa del Corazón de Madrid, con la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC).