MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La doctora Sabela Lens, de Hospital Clínic de Barcelona, ha reconocido que hay varias técnicas alternativas para detectar la hepatitis C más sofisticadas y eficaces a la hora que las utilizadas habitualmente, durante su intervención en el curso 'Experiencias Internacionales y Políticas de Salud Pública para la eliminación de la Hepatitis C' organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la empresa farmacéutica Gilead.
Sabela ha indicado que, normalmente, la hepatitis C se suele detectar mediante venopunción. Sin embargo, esta técnica, para la doctora, "tiene un coste elevado, necesita de material sanitario específico y de personal experto que pueda hacer extracciones venosas".
"Se hace al paciente volver a por las pruebas" por lo que el proceso de detección se retrasa sobremanera, ha indicado Lens.
En ese sentido, existen dos pruebas alternativas que se podrían realizar incluso en países en vías de desarrollo porque supondrían solamente "un euro y medio de coste por persona".
Las técnicas que ha presentado Lens son la punción dactilar y la prueba oral (mediante una muestra por saliva). "Son más simples, necesitan de un entrenamiento mínimo, se podría tener el resultado más rápidamente y, sobre todo, tienen un coste menor".