Las nuevas técnicas de alargamiento gemelar mejoran los problemas crónicos de pie y tobillo

ortopedia, manuel monteagudo, ernesto maceira
HOSPITAL QUIRÓN
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 18:29

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas técnicas de alargamiento gemelar mejoran los problemas crónicos del pie y del tobillo, como la fascitis plantar o las tendinopatías aquíleas, según han asegurado los especialistas reunidos en el II Curso de Mecánica Clínica y Terapéutica de Pie y Tobillo, que ha comenzado, este viernes, en el Hospital Universitario Quirón Madrid.

Una treintena de ponentes nacionales e internacionales, expertos en cirugía ortopédica, podología y rehabilitación, abordarán los últimos avances en tratamientos médicos, ortésicos, de calzado, deportivos, rehabilitadores y quirúrgicos en este encuentro, que se prologará hasta este sábado.

Según han explicado, la mayoría de las enfermedades de los pies y los tobillos tienen una explicación mecánica, por lo que es fundamental saber qué ocurre para poder buscar una solución razonada con las menores complicaciones posibles. Para los traumatólogos, "la forma de caminar define a la persona casi tanto como su voz".

Así, durante el curso, se expondrán diferentes puntos de vista sobre patología y reparación tendinosa, ósea, muscular, articular y cartilaginosa.

LA FORMA DE CAMINAR PUEDE AGRAVAR LESIONES

"La forma de caminar de un paciente puede agravar una lesión condral. Podemos modificar las alteraciones de la marcha, que es el origen de muchos problemas en deportistas y en personas que no practican deporte, mediante plantillas, rehabilitación o cirugía, utilizando implantes diversos para cubrir lesiones de cartílago", señalan.

En este sentido, destacan que las nuevas técnicas de alargamiento gemelar proximal selectivo permitirán, en algunos pacientes, la mejoría de problemas crónicos más frecuentes.

"Las lesiones de pie y tobillo afectan por igual a deportistas profesionales y aficionados, pero en el primer caso pueden decidir el final de una carrera profesional", explican. Por ello, insisten en que es necesario comprender el fundamento mecánico de una lesión deportiva y, en el caso de los cirujanos ortopédicos, es crucial reconocer las implicaciones que tienen los hábitos de vida o la forma de andar.