Publicado 13/02/2017 14:33:03 +01:00CET

Las nuevas resonancias magnéticas evitarán las biopsias en un 25% de los pacientes con riesgo de cáncer de próstata

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro hombres con riesgo de cáncer de próstata podría evitar tener que realizarse una biopsia gracias a la resonancia magnética multiparamétrica, que facilita información acerca del tamaño del cáncer, su localización, densidad celular y microvascularización.

Con estos datos, según el jefe del Servicio de Urología de Clínica Cemtro de Madrid, Fernando Gómez Sancha, se puede distinguir el tejido canceroso, sobre todo cuando este es más agresivo, del tejido prostático normal, y podría modificar el protocolo diagnóstico de estos tumores.

Además, permite decidir de donde tomar las biopsias, ya que el método tradicional con control ecográfico, que se realiza a través del recto, es muy impreciso y no visualiza los tumores, de manera que con la biopsia tradicional no se detectan muchos tumores.

A diferencia de otras pruebas de imagen que utilizan radiaciones ionizantes, como las radiografías o el TAC, esta técnica es totalmente inocua para los pacientes.

"La biopsia de próstata no es inocua, tiene una elevada tasa de complicaciones, a veces graves, como sepsis que requieren ingresos prolongados", según este experto, que considera una gran noticia el avance que supondrá en el abordaje de estos tumores.

El procedimiento más inofensivo y con mejores resultados diagnósticos se basa en la determinación del PSA en los pacientes con riesgo, entre 50 y 75 años o antes si tienen antecedentes familiares. "Si el PSA esta elevado, hacemos la resonancia y si es sospechosa, realizamos una biopsia transperineal (mapeo) con fusión de imágenes ECO-RMN, que es el protocolo diagnostico mas moderno", según Gómez Sancha.