MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) ha actualizado su contenido incorporando nuevos conocimientos y avances clínicos y farmacológicos que han aparecido desde su última versión. Para ello, y con motivo del Día Mundial del Asma, más de 100 expertos en asma y representantes de 14 sociedades españolas se han reunido para revisar el contenido y crear un consenso.
Más de 40 artículos relevantes publicados por las revistas relacionadas con esta enfermedad crónica han sido revistados para poder incorporar nuevas puntualizaciones.
En primer lugar, la evidencia de fenotipos de rinitis y de asma de riesgo vital, así como la prevalencia de la enfermedad respiratoria exacerbada por 'ácido acetil salicílico' (EREA). Por su parte, la nueva guía señala que las embarazadas podrían sufrir un aumento grave de la enfermedad.
Una de las sugerencias que incorpora para el paciente con 'asma grave no controlada' es la inclusión de la vacuna 'antineumocócica' al igual que los nuevos fármacos biológicos existentes.
Por otro lado, se ha demostrado la eficacia de los programas de educación reducida y el uso de descongestionantes en el tratamiento de rinitis. Finalmente, se han actualizado los inhaladores disponibles para los pacientes.
UNA GUÍA PARA TODOS
Además de la actualización científica de la guía, otra novedad importante es el lanzamiento de la guía 'GEMA para pacientes', una versión dirigida a la población en general. De manera particular, está vinculada a los pacientes y a sus familiares y su objetivo es contribuir al mejor conocimiento del asma.
Se trata de una traducción en idioma coloquial de los aspectos más destacados contenidos en la nueva edición de GEMA y, además, los pacientes podrán acceder a documentos con recomendaciones y preguntas más importantes a través de la web de GEMA.