Unas nuevas directrices sobre cáncer cerebral buscan mejorar la atención y la supervivencia de los pacientes

Cerebro.
Cerebro. - ISTOCK.
Publicado: viernes, 28 enero 2022 15:10

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un panel de expertos reunido por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) ha publicado unas nuevas directrices para el tratamiento de los cánceres que se han extendido al cerebro, con el objetivo de "mejorar la atención a los pacientes y ayudar a que vivan más y mejor".

Las directrices se refieren a los enormes avances en la atención a las metástasis cerebrales (cánceres que se han extendido al cerebro) en las últimas décadas. Los intentos de elaborar directrices en los años setenta hacían hincapié en los esteroides y la radioterapia en todo el cerebro, sin estudios controlados y aleatorios para orientar el uso de la cirugía y la quimioterapia.

Las nuevas directrices son mucho más amplias y están más basadas en la evidencia científica. Ayudarán a los médicos y a los pacientes a tomar las mejores decisiones de tratamiento y a conseguir los mejores resultados.

"Cuando empecé en este campo hace 30 años, la supervivencia media con metástasis cerebrales era de 4 meses, y la mayoría de los pacientes morían a causa de la enfermedad cerebral. Con las mejoras en las terapias, menos de una cuarta parte de los pacientes mueren por las metástasis cerebrales, y algunos pacientes viven años o incluso se curan. Igualmente importante es que el uso de técnicas avanzadas de radiación localizada y las nuevas quimioterapias e inmunoterapias dirigidas han mejorado la calidad de la supervivencia de la mayoría de los pacientes que sufren metástasis cerebrales", explica David Schiff, copresidente del panel de la ASCO y codirector del Centro de Neurooncología del Centro Oncológico de la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

Para obtener una visión completa de las mejores opciones de tratamiento, el panel de la ASCO reunió a médicos con experiencia diversa, incluyendo neurocirugía, neurología, neurooncología, oncología médica y oncología de radiación. A continuación, examinaron la literatura médica en busca de pruebas fehacientes de las prácticas y opciones de tratamiento que conducen a los mejores resultados para los pacientes.

En total, incorporaron los resultados de más de 30 ensayos aleatorios publicados desde 2008. Las directrices abarcan todo, desde cuándo es apropiada la cirugía y cuándo y en qué forma debe utilizarse la radiación, hasta aquellas circunstancias en las que puede emplearse únicamente la medicación.

Las directrices destacan la importancia de las terapias locales (cirugía o radiocirugía estereotáctica) para las metástasis cerebrales sintomáticas y establecen cuándo son factibles estas opciones. Resaltan las situaciones en las que la terapia local o la radioterapia de todo el cerebro pueden aplazarse en lugar de la quimioterapia, la terapia dirigida o la inmunoterapia en función del tipo de tumor y las características moleculares.

También explican cómo, en muchos casos, los médicos pueden evitar la toxicidad cognitiva de la radioterapia de todo el cerebro utilizando la radiocirugía estereotáctica o la radioterapia de todo el cerebro que evita el hipocampo con el fármaco memantina.

COMPRENSIÓN DE LAS METÁSTASIS CEREBRALES

Hasta el 30 por ciento de los pacientes a los que se les diagnostica un cáncer lo tendrán extendido al cerebro, donde puede ser extremadamente difícil de tratar. En Estados Unidos se diagnostican aproximadamente 200.000 nuevas metástasis cerebrales al año.

La probabilidad de que un tumor sólido se extienda al cerebro varía según el tipo de cáncer; aproximadamente el 20 por ciento de los cánceres de pulmón se extienden al cerebro en el plazo de un año tras el diagnóstico.

En el caso de los pacientes con cáncer de mama, cáncer de células renales o melanoma, esa cifra llega al 7 por ciento. A esto hay que añadir los pacientes a los que se les detectan metástasis cerebrales en el momento de su diagnóstico inicial.

Leer más acerca de: