Publicado 18/03/2020 11:52:24CET

Nueva Zelanda.- El Parlamento neozelandés aprueba la legalización del aborto sin supuestos

Jacinda Ardern
Jacinda Ardern - AAPIMAGE / DPA

WELLINGTON, 18 Mar. (DPA/EP) -

El Parlamento de Nueva Zelanda ha aprobado este miércoles una reforma para despenalizar el aborto y autorizar la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 20 semanas de gestación sin necesidad de argumentar ninguna razón de causa mayor.

La ley de 1977 no autoriza el aborto libre y, actualmente, más del 98 por ciento de los que se llevan a cabo en Nueva Zelanda se realizan alegando un grave riesgo para la salud mental de la gestante.

"Durante más de cuarenta años, el aborto ha sido el único procedimiento médico que es considerado un delito en Nueva Zelanda", ha afirmado el ministro de Justicia, Andrew Little, en un comunicado. "Ahora los abortos serán tratados como una cuestión médica", ha dicho.

La reforma ha salido adelante en tercera lectura por 68 votos a favor y 51 en contra, por lo que para su entrada en vigor solo resta la firma de la gobernadora general, Patsy Reddy, considerada un mero trámite.

Las estadísticas oficiales de 2018 situaban la tasa de abortos en 13,5 por cada mil mujeres, casi el doble que en Alemania y al nivel de Estados Unidos.

Contador

Para leer más