Publicado 04/07/2022 15:01

Una nueva vacuna universal antigripal ofrece una amplia protección contra la gripe A en ratones

Archivo - Vacuna de la gripe
Archivo - Vacuna de la gripe - GVA - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una nueva vacuna universal contra la gripe construida con partes clave del virus ofrece amplia protección cruzada contra diferentes cepas y subtipos de virus de la gripe A en poblaciones jóvenes y de edad avanzada, según un nuevo estudio realizado por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos).

Los investigadores desarrollaron esta vacuna antigripal universal vinculando genéticamente dos partes del virus altamente conservadas (relativamente inalteradas a lo largo del tiempo): el dominio extracelular de la matriz 2 (M2e) y la proteína del tallo que se encuentra en los virus de la gripe A H3N2.

Los resultados, publicados en la revista científica 'npj Vaccines', muestran que la vacunación con la proteína del tallo M2e indujo una amplia protección contra diferentes cepas y subtipos del virus de la gripe mediante una inmunidad universal mediada por la vacuna en ratones adultos y de edad avanzada.

Los científicos se han enfrentado a obstáculos en el desarrollo de vacunas eficaces contra los virus de la gripe porque la parte de la cabeza del virus de la gripe cambia constantemente. Cuando se comparan los virus de la gripe A H1N1 y H3N2, existen desafíos particulares en los subtipos H3N2 debido a las mutaciones del tallo en las cepas circulantes y a la estructura inestable de las proteínas del tallo de los virus H3N2. Estos inconvenientes han sido difíciles de superar en el desarrollo de vacunas eficaces basadas en el tallo H3.

La eficacia de la vacuna contra el H3N2 fue baja durante la última década, solo alrededor del 33 por ciento, y cayó al 6 por ciento durante la temporada de gripe 2014-2015. Surgieron nuevas mutaciones de variantes del H3N2 con mayor virulencia.

Además, el brote de H7N9, otro subtipo de gripe A, provocó la preocupación por posibles pandemias. Por lo tanto, el desarrollo de una vacuna eficaz para proteger contra todos estos virus es una gran prioridad.

"La proteína M2e-stalk, por primera vez, pudo producirse fácilmente en cultivos celulares bacterianos con altos rendimientos y se descubrió que confería protección contra los virus de subtipos heterólogos y heterosubtípicos de grupos cruzados (H1N1, H5N1, H9N2, H3N2 y H7N9) a niveles similares en ratones adultos y envejecidos. Estos resultados aportan pruebas de que las proteínas de fusión genética M2e-stalk pueden producirse a gran escala a bajo coste y desarrollarse como candidato a vacuna universal contra el virus de la gripe A para poblaciones jóvenes y envejecidas", explica Sang-Moo Kang, autor principal del estudio.

El estudio descubrió que esta novedosa vacuna de proteína M2e-stalk indujo anticuerpos M2e e inmunoglobulina G (IgG) específicos del tallo que reconocieron antígenos virales de la gripe antigénicamente diversos en las partículas del virus y en la superficie de las células infectadas. Además, la vacuna estimuló la inmunidad celular protectora de las células T y la eliminación efectiva del virus de la gripe en los pulmones de los ratones.