Una nueva vacuna contra el cáncer colorrectal muestra resultados positivos en un ensayo clínico fase 1

Publicado 25/04/2019 18:27:14CET
ORGANIZACIÓN DE SALUD PANAMERICANA - Archivo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una nueva vacuna contra el cáncer colorrectal, desarrollada por investigadores de Jefferson, ha mostrado resultados positivos en el ensayo clínico de fase 1, ya que los pacientes tratados no mostraron signos de eventos adversos graves y las muestras de su sangre contenían marcadores de activación inmunitaria, una indicación temprana de que la vacuna podría activar las células inmunitarias para combatir los tumores colorrectales y las metástasis.

El cáncer de colon, especialmente en personas más jóvenes, está en aumento y actualmente es la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos y en todo el mundo. La cirugía puede curar la enfermedad en muchos pacientes, pero el pronóstico es malo para aquellos con recurrencia de la enfermedad.

Si resulta eficaz en ensayos a gran escala, la vacuna, cuyos resultados han sido publicados en el 'Journal of ImmunoTherapy of Cancer', podría entrenar al sistema inmunitario del paciente para que ataque el cáncer de colon que ya se había propagado antes de la cirugía.

"Hay una necesidad urgente de entender qué alimenta el crecimiento del cáncer colorrectal y aprovechar ese conocimiento para desarrollar terapias novedosas. Este estudio fundamental proporciona algunas de las primeras pruebas de que es posible dirigir de manera segura el sistema inmunitario de un paciente para buscar y destruir este tipo de cáncer. Este es un verdadero hito: posible gracias a los científicos y médicos de nuestro equipo de cáncer colorrectal que trabajan en sincronía", han dicho los expertos, quienes demostraron cómo funcionaba en un trabajo preclínico anterior en ratones.

Las vacunas contra los tumores se han desarrollado históricamente contra una especie de poste de signos moleculares para el cáncer. Debido a que provienen de células normales, las células cancerosas comparten casi todas las mismas moléculas, lo que dificulta que el sistema inmunitario se diferencie de normal a canceroso.

Los antígenos tumorales son moléculas que el sistema inmunológico puede reconocer como diferentes de lo normal. En el cáncer colorrectal, una de las moléculas es la llamada GUCY2C. Ante esto, la vacuna funciona activando el sistema inmunológico contra la molécula GUCY2C.

Concretamente, al unir la molécula GUCY2C con una molécula que estimula la reacción inmune llamada PADRE y cargarla en un vector de adenovirus, los investigadores diseñaron una vacuna que podría atacar específicamente el cáncer de colon.

"Nos estamos preparando para un estudio de fase II que comenzará a reclutar pacientes este otoño. Usamos las lecciones aprendidas en el primer estudio para modificar la vacuna y, con suerte, hacerla aún más efectiva", han dicho lo investigadores, que también han hallado que otros cánceres además del cáncer colorrectal también expresan GUCY2C, incluido el cáncer gástrico, esofágico y pancreático.

Para leer más