MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La terapia de descompresión vertebral axial (VAX-D) reduce hasta en el 73 por ciento de los casos las dolencias crónicas de espalda, y la prolongación de sus efectos puede llega hasta los siete años, durante los cuales el paciente puede retomar su actividad profesional y su rutina diaria, según ha explicado el experto en reumatología el doctor Antonio Ponce.
"Es una técnica novedosa relativamente porque se trata de traccionar la columna del paciente como lo podía hacer anteriormente, pero lleva un software informático que da información del paciente segundo a segundo de modo que el médico conoce cuales son las contracturas que tiene el paciente, con lo que se consigue que tras cada sesión el paciente no tenga dolor", ha explicado.
Esta técnica, importada de Estados Unidos y avalada por la agencia norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), no tiene efectos secundarios, elimina además los riesgos asociados al tratamiento farmacológico, permite evitar la cirugía y reduce el dolor en casos de hernias discales, artrosis, escoliosis, estenosis moderada, protusiones y otras patologías de la espalda relacionadas con la degeneración del disco vertebral. Asimismo, "es muy útil en aquellos pacientes a los que el tratamiento farmacológico no es eficaz".
Es necesario aplicar 20 sesiones de 45 minutos durante un mes, los cinco días de la semana, lo que permite la tracción y descompresión de las estructuras de la columna responsables del dolor y las limitaciones posturales (discos intervertebrales, articulaciones, ligamentos y haces musculares) que, por procesos degenerativos o circunstancias de sobrecarga se han visto afectados en el paciente. "A la mitad de las sesiones el paciente ya nota una mejora de su cuadro doloroso", ha explicado el doctor, quien ha advertido de que, dependiendo del paciente y la actividad que realice, necesitara alguna sesión de recuerdo.
AUMENTAN LAS PATOLOGÍAS DE ESPAÑA.
Actualmente, las enfermedades óseas invaden las consultas médicas, concretamente el dolor de espalda, sea por alteraciones óseas o por presión en los discos lumbares, va ganando prevalencia en la población adulta e infantil. Así, los pacientes con dolor crónico continúan aumentando a causa de enfermedades como la hernia discal que, a día de hoy, afecta hasta el 3 por ciento de la población española y que obliga, en el 33 por ciento de los casos a precisar tratamiento quirúrgico.
No obstante, el doctor Ponce ha aclarado que los mejores resultados se pueden ver en los casos de hernia, "donde lo importante es que el paciente mejore"; aunque en ocasiones se ha conseguido que la hernia desaparezca. Otras patología donde también es muy efectiva es en la artrosis y la estenosis del canal lumbar. Sin embargo, en el caso de las hernias extruidas su efectividad es variable ya que el tratamiento recomendado es la cirugía.
"Tratamos de eliminar el dolor del paciente para que pueda moverse más ampliamente y no interfiera en sus actividades cotidianas, ya que sabemos que a medida que el dolor lumbar se cronifica, existen menos posibilidades de insertar a ese paciente laboralmente; por eso los dolores lumbares hay que tratarlos lo más rápidamente posibles", ha advertido.
En España solo hay cinco centros de referencia especializados en esta técnica. Actualmente son la clínica de reumatología del doctor Ponce en Málaga, y cuatro centro más que se encuentran en Vitoria, Gijón, Bilbao y Andoain (Guipúzcoa).