Publicado 20/08/2021 17:27CET

Una nueva tecnología de análisis de sangre con IA puede identificar los cánceres de pulmón con gran precisión

Archivo - Cáncer de pulmón
Archivo - Cáncer de pulmón - ATS - Archivo

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una novedosa tecnología de análisis de sangre con inteligencia artificial desarrollada por investigadores del Centro Oncológico Johns Hopkins Kimmel (Estados Unidos) ha detectado más del 90 por ciento de los cánceres de pulmón en muestras de casi 800 personas con y sin cáncer.

El método de análisis, denominado 'DELFI' (evaluación de fragmentos de ADN para su interceptación temprana), detecta patrones únicos en la fragmentación del ADN desprendido por las células cancerosas que circulan por el torrente sanguíneo.

Aplicando esta tecnología a muestras de sangre tomadas de 796 personas en Dinamarca, Países Bajos y Estados Unidos, los investigadores descubrieron que el enfoque 'DELFI' distinguía con precisión entre pacientes con y sin cáncer de pulmón.

Combinando la prueba con el análisis de factores de riesgo clínicos y un biomarcador proteico, y seguido de una tomografía computarizada, 'DELFI' ayudó a detectar el 94 por ciento de los pacientes con cáncer en todos los estadios y subtipos. Esto incluyó el 91 por ciento de los pacientes con cánceres en estadio I/II más tempranos o menos invasivos y el 96 por ciento de los pacientes con cánceres en estadio III/IV más avanzados.

El cáncer de pulmón es la causa más común de muerte por cáncer, y se cobra cada año casi dos millones de vidas en todo el mundo. Sin embargo, menos del 6 por ciento de los estadounidenses con riesgo de padecer cáncer de pulmón se someten a las pruebas de detección recomendadas mediante tomografía computarizada de baja dosis, a pesar de que las proyecciones indican que podrían evitarse decenas de miles de muertes, y son aún menos los que se someten a las pruebas de detección en todo el mundo.

Esto se debe a una variedad de razones, incluyendo la preocupación por el daño potencial de la investigación de los resultados de imagen falsos positivos, la exposición a la radiación o la preocupación por las complicaciones de los procedimientos invasivos.

"Está claro que existe una necesidad clínica urgente e insatisfecha de desarrollar enfoques alternativos y no invasivos para mejorar el cribado del cáncer en personas de alto riesgo y, en última instancia, en la población general. Creemos que un análisis de sangre, o 'biopsia líquida', para el cáncer de pulmón podría ser una buena manera de mejorar los esfuerzos de cribado, porque sería fácil de hacer, ampliamente accesible y rentable", explica Dimitrios Mathios, autor principal del estudio, que se ha publicado en la revista 'Nature Communications'.

La tecnología 'DELFI' utiliza un análisis de sangre para medir indirectamente el modo en que el ADN se empaqueta dentro del núcleo de una célula, estudiando el tamaño y la cantidad de ADN libre de células presente en la circulación procedente de diferentes regiones del genoma.

Las células sanas empaquetan el ADN como una maleta bien organizada, en la que las diferentes regiones del genoma se colocan cuidadosamente en varios compartimentos. Los núcleos de las células cancerosas, por el contrario, son como maletas más desorganizadas, con elementos de todo el genoma arrojados al azar. Cuando las células cancerosas mueren, liberan el ADN de forma caótica en el torrente sanguíneo.

'DELFI' ayuda a identificar la presencia de cáncer utilizando el aprendizaje automático, un tipo de inteligencia artificial, para examinar millones de fragmentos de ADN libre de células en busca de patrones anormales, incluyendo el tamaño y la cantidad de ADN en diferentes regiones genómicas.

Este enfoque proporciona una visión del ADN libre de células denominada "fragmentoma". 'DELFI' solo requiere una secuenciación de baja cobertura del genoma, lo que permite que esta tecnología sea rentable en un entorno de cribado, según los investigadores.

Para leer más