Actualizado 25/07/2013 17:29:44 +00:00 CET

Una nueva técnica quirúrgica permite corregir malformaciones craneofaciales

GRANADA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 30 pacientes han corregido una deformidad maxilofacial gracias a una técnica quirúrgica poco frecuente de la que el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada es referente en Andalucía Oriental.

Este procedimiento denominado distracción ostogénica es un método para regenerar o reconstruir hueso que se basa en el mecanismo curativo natural del cuerpo humano.

Es decir, consiste en crear hueso a partir de realizar una fractura de forma controlada que desencadene el proceso biológico de reparación ósea entre dos segmentos, los cuales se van a separar de forma gradual al aplicar una fuerza de tracción con aparatos denominados distractores.

Con este mecanismo, además del hueso, también se alargan tejidos blandos como músculos, piel y nervios. Generalmente, la distracción completa se lleva a cabo en unos tres o cuatro meses, desde la implantación del distractor hasta la extracción de dicho aparato.

Esta técnica se aplica para corregir malformaciones faciales congénitas como fisura labiopalatina, síndrome de Pierre Robin o microsomía hemifacial, y también deformidades adquiridas como traumatismos faciales y resecciones tumorales.

En el hospital granadino se lleva a cabo desde hace ocho años, y sólo se indica en casos de malformaciones muy severas que conlleven alteraciones funcionales como dificultad masticatoria, fonatoria e incluso respiratoria, demás de estéticas y psicológicas, por lo que los pacientes que se someten a esta cirugía conservadora mejoran su calidad vida.

PREMIADO

La unidad de gestión clínica de cirugía oral y maxilofacial del hospital granadino ha obtenido recientemente un premio a la mejor comunicación presentada en el Congreso Nacional de Cirugía Oral y Maxilofacial en la que se exponen los resultados de esta técnica quirúrgica. Este poster ha estado elaborado por las cirujanas Adoración Martínez y Ana Marín.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves dispone de una unidad de malformaciones congénitas craneofaciales y fisura labio-palatina para la infancia que, desde que se creó en el año 2007, ha atendido a más de 400 menores con algún tipo de alteración en cráneo o cara

En concreto, el equipo multidisciplinar que conforma esta unidad ha realizado más de mil actuaciones de ortopedia prequirúrgica y moldeamiento nasoalveolar, y posterior tratamiento de ortodoncia en niños que nacen con fisura de labio y paladar.

El objetivo de estos tratamientos es reparar el defecto de nacimiento, además de lograr la normalidad del habla, lenguaje, audición y armonía facial para optimizar así el desarrollo psicosocial del niño y la familia.

En esta unidad están integrados, además de los cirujanos pediátricos; maxilofaciales; plásticos; ortodoncistas; otorrinolaringólogos; rehabilitadores; logopedas; consejo genético y enfermería.