MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El traumatólogo del Hospital Nisa 9 de Octubre, el doctor Pablo Gastaldi, ha ideado un sistema de fijación sólido para las roturas de ligamento redondo (ubicado en la cadera) mediante artoscopia, según han informado desde el centro en el que trabaja.
"Realizamos una plastia del ligamento roto, y para ello los sustituimos por un tendón del propio paciente. Con la realización de un túnel que recorre la cabeza del fémur hasta el acetábulo (hacia el isquión) logramos una vía por la que pasar el tendón, que queda fijado mediante un tornillo interferencial no metálico", ha explicado el doctor Gastaldi.
La principal novedad de esta intervención, según ha explicado el experto, radica en la elección de la zona acetabular como punto de anclaje "para garantizar una fijación más sólida y segura". "Tras la operación, el paciente precisa someterse a un proceso rehabilitador que ronda los cuatro meses", ha añadido.
Antes de instaurar esta técnica, como han explicado desde Hospitales Nisa, "en caso de rotura de ligamento redondo, y una vez deshechados los tratamientos conservadores por ineficaces, la opción quirúrgica no siempre alcanzaba los resultados esperados". El doctor Gastaldi ha añadido que el principal problema era que "los sistemas de fijación comprometían en muchos casos la vascularización de la pelvis".
PACIENTES JÓVENES Y ADULTOS MAYORES DEPORTISTAS
El ligamento redondo es similar al ligamento cruzado anterior de la rodilla, está adherido a la cabeza del fémur y al acetábulo o copa. Estudios recientes han apuntado que cumple una función estabilizadora de la cadera, ayudando así a prevenir luxaciones y que la cadera se salga de su lugar. Los principales síntomas de una lesión son dolor anterior de cadera, inguinal, en la nalga y la sensación de que la cadera se sale.
Las lesiones en este ligamento afectan de manera especial a pacientes jóvenes y adultos mayores que desarrollan una actividad física continua. Actividades como el fúbtol, el 'running' (sobre todo de montaña), las artes marciales, el ballet o, más recientemente, el 'crossfit', que precisan de flexiones, rotaciones repetitivas de cadera e hiperabducciones, son más propensas a desencadenar este tipo de lesión en la cadera.