Una nueva técnica de imágenes cerebrales funciona como una "ventana" transparente en el cráneo del paciente

Archivo - Mujer con electrodos en la cabeza en un laboratorio.
Archivo - Mujer con electrodos en la cabeza en un laboratorio. - ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 12 agosto 2024 7:37

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

En el primer estudio de este tipo, investigadores de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California y el Instituto de Tecnología de California (Caltech), ambas en Estados Unidos, han diseñado e implantado una ventana transparente en el cráneo de un paciente y luego utilizaron imágenes de ultrasonido funcional (fUSI) para recolectar datos de alta -resolución de datos de imágenes cerebrales a través de la ventana.

Sus hallazgos preliminares, publicados en 'Science Translational Medicine' sugieren que este enfoque sensible y no invasivo podría abrir nuevas vías para el seguimiento de los pacientes y la investigación clínica, así como estudios más amplios sobre cómo funciona el cerebro.

"Esta es la primera vez que alguien ha aplicado imágenes de ultrasonido funcional a través de un reemplazo de cráneo en un ser humano despierto y comportándose realizando una tarea", explica Charles Liu, profesor de cirugía neurológica clínica, urología y cirugía en la Escuela de Keck de Medicina y director del Centro de Neurorestauración de la USC.

"La capacidad de extraer este tipo de información de forma no invasiva a través de una ventana es bastante importante, sobre todo porque muchos de los pacientes que requieren reparación del cráneo tienen o desarrollarán discapacidades neurológicas. Además, se pueden implantar quirúrgicamente 'ventanas' en pacientes con cráneos intactos si la información funcional puede ayudar con el diagnóstico y el tratamiento".

Las imágenes cerebrales funcionales, que recopilan datos sobre la actividad cerebral midiendo cambios en el flujo sanguíneo o impulsos eléctricos, pueden ofrecer información clave sobre cómo funciona el cerebro, tanto en personas sanas como en aquellas con afecciones neurológicas. Pero los métodos actuales, como la resonancia magnética funcional (fMRI) y la electroencefalografía intracraneal (EEG), dejan muchas preguntas sin respuesta. Los desafíos incluyen la baja resolución, la falta de portabilidad o la necesidad de una cirugía cerebral invasiva. fUSI puede llegar a ofrecer una alternativa sensible y precisa.

"Si podemos extraer información funcional a través del implante de cráneo de un paciente, eso podría permitirnos brindar tratamiento de manera más segura y proactiva", incluso a pacientes con TCE que sufren de epilepsia, demencia o problemas psiquiátricos, comenta Liu.

Además de un mejor seguimiento de los pacientes, la nueva técnica podría ofrecer información a nivel poblacional sobre la lesión cerebral traumática y otras afecciones neurológicas. También podría permitir a los científicos recopilar datos sobre el cerebro sano y aprender más sobre cómo controla las funciones cognitivas, sensoriales, motoras y autónomas.

"Lo que nuestros hallazgos muestran es que podemos extraer información funcional útil con este método", señala Liu. "El siguiente paso es: ¿Qué información funcional específica queremos y para qué podemos usarla?"

Hasta que las nuevas tecnologías se sometan a ensayos clínicos, fUSI y el implante transparente son experimentales. Mientras tanto, el equipo de investigación está trabajando para mejorar sus protocolos fUSI para mejorar aún más la resolución de la imagen. Las investigaciones futuras también deberían basarse en este estudio inicial de prueba de concepto probando a más participantes para establecer mejor el vínculo entre los datos fUSI y funciones cerebrales específicas, dijeron los investigadores.