Una nueva técnica de fecundación in vitro garantiza la integridad y salud de los embriones

Publicado 18/11/2019 17:03:26CET
Bebé prematuro
Bebé prematuro - CLÍNICA MARGEN

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una nueva técnica, no invasiva y basada en el análisis del ADN soluble del medio de cultivo de embriones, garantiza la integridad y salud de los embriones y permitiendo la transferencia de un sólo embrión, evitando muchos embarazos múltiples y reduciendo el número de nacimientos prematuros.

Así la ha presentado el doctor Jan Tesarik en el cuarto Congreso Internacional de Obstetricia y Ginecología, que se celebra en Singapur con motivo de la celebración, este domingo 17 de noviembre, del Día Mundial del Prematuro.

"La técnica del diagnóstico genético no invasivo de embriones humanos es particularmente apropiada para la selección de embriones genéticamente normales y la transferencia de un solo embrión normal. Su uso evitará los embarazos múltiples, un factor de riesgo principal de prematuridad de niños nacidos, sin disminuir la probabilidad de lograr tener un niño en comparación con la transferencia de 2 o 3 embriones", ha dicho el experto.

Asimismo, la nueva técnica, que tiene un coste sensiblemente inferior a la tradicional, reduce también a disminución el riesgo de abortos espontáneos y de anomalías genéticas de niños nacidos, tales como los síndromes de Down, Edwards o Patau.

En la técnica convencional es preciso retirar unas cuantas células enteras del embrión para su análisis. En este caso la información obtenida proviene sólo de estas células y no refleja exactamente la condición del embrión entero. Además, la extracción de estas células pude provocar la muerte de los embriones, fallos en la implantación y efectos tardíos en los futuros hijos", ha zanjado Tesarik.

Contador

Para leer más