Una nueva técnica facilita el diagnóstico precoz del cáncer de mama al permitir localizar lesiones tumorales no palpable

tejerina Fundación
EP
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 17:05

MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, la Fundación Tejerina acaba de presentar la tomosíntesis, una nueva tecnología que permite localizar y tipificar lesiones tumorales no palpables, lo que facilita el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

"La tomosíntesis es una aplicación de la mamografía digital, en la que el tubo de Rayos X toma múltiples exposiciones, a medida que se mueve en un arco limitado de aproximadamente 15 grados. Los datos digitales se reconstruyen después, en secciones topográficas, a lo largo de la mama", señala el doctor Armando Tejerina, presidente de la Fundación Tejerina.

Esta herramienta, "pionera en España", emite radiaciones similares a las de un estudio de mamografía digital convencional y permite, además, ampliar la imagen, "de tal forma que luego se puede estudiar con todo detalle", añade.

Tal y como indica Tejerina, "esta técnica permite ver mejor la mama, en planos milimétricos, que posibilitan distinguir los tejidos en su profundidad. Una de las ventajas más importantes que ofrece es la de descartar falsos positivos y negativos, ya que se puede ver la mama por capas".

La ventaja que ofrece este aparato es que se eliminan o reducen significativamente los problemas inherentes a la superposición de distintos tejidos, al estudiar un corte específico de la lesión, lo que podría dar lugar a dudas sobre el alcance de la lesión. "Al descartar los falsos positivos y negativos, se reduce considerablemente la necesidad de indicación de biopsia", señala.

Por otra parte, los diferentes planos que ofrece permiten delimitar la posible tumoración, estudiar sus bordes, su penetración en el tejido mamario y las posibles infiltraciones. "Muchas veces, las distintas estructuras superpuestas pueden dar una imagen de una aparente lesión, con lo que el valor predictivo de la mamografía convencional disminuye", afirma Tejerina.

El Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina es el primero en España que incorpora esta nueva tecnología, que "mejora la imagen cuando se trata de lesiones de pequeño diámetro, no palpables, especialmente las de aspecto nodular o para las micro calcificaciones".

Leer más acerca de: