Una nueva técnica ayuda a predecir el riesgo de rotura de menisco en la rodilla

Publicado: jueves, 16 mayo 2024 12:34

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Varias características evaluadas mediante pruebas de imágenes pueden revelar el riesgo de que un individuo desarrolle desgarros de menisco, que es una de las lesiones de rodilla más comunes, según una nueva investigación de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos).

El estudio, publicado en el 'Journal of Orthopaedic Research', se basó en el uso de la radiómica, que revela patrones imperceptibles en las imágenes médicas. Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética de 215 personas con meniscos intactos al inicio del estudio que tenían datos del estado de los meniscos durante 4 años.

Durante 4 años, 34 participantes desarrollaron desgarros de menisco. El uso de la radiómica al inicio del estudio clasificó correctamente 24 de estos 34 casos y 172 de 181 controles con una sensibilidad del 70,6% y una especificidad del 95,0%. Por lo tanto, la técnica proporciona medidas sensibles y cuantitativas de las alteraciones del menisco que podrían ayudar a los médicos a saber cuándo intervenir para protegerse contra los desgarros del menisco.

"Comprender el riesgo de desgarro de menisco a través de la radiómica abre nuevas posibilidades para el manejo proactivo de la salud de la rodilla, ofreciendo a los médicos una herramienta valiosa para anticipar y prevenir tales lesiones", resume el autor correspondiente Matthew Harkey, de la Universidad Estatal de Michigan.

Contador