VALENCIA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conselleria valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública iniciará este jueves en toda la comunidad la implantación de una nueva tarjeta sanitaria individual que incluirá, por primera vez, el Código de Identificación Personal del Sistema Nacional de Salud (CIPSNS), un identificador único estatal para cada ciudadano que permitirá que el documento sea compatible con todos los sistemas de salud autonómicos.
Asimismo, el nuevo documento, que incorporará los colores corporativos de la Generalitat Valenciana --rojo y gris--, tendrá una muesca en uno de sus laterales para facilitar su manejo a las personas con disfunción visual y podrá solicitarse en braille.
Así lo ha avanzado la consellera Carmen Montón este miércoles en una rueda de prensa, acompañada por el director general de asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, en la ha destacado que el nuevo modelo de tarjeta supone dar "un paso más para garantizar a la ciudadanía el derecho a la protección de la salud sin importar dónde se encuentre ni en qué centro sea atendido".
En concreto, ha explicado que las modificaciones introducidas hacen posible la unificación de los datos existentes en las tarjetas sanitarias de toda España y logran que este documento administrativo sea "interoperable" en todo el Sistema Nacional de Salud, al incluir el Código de Identificación Personal del Sistema Nacional de Salud (CIPSNS), lo que permitirá que la lectura y comprobación de los datos sea posible en cualquier comunidad autónoma.
Asimismo, ha destacado que el nuevo modelo minimiza cualquier posible error a la hora de identificar al paciente puesto que se trata de un código único y todo el proceso se hace de forma automática a través de lectores de códigos de barras, por lo que se evita tener que introducir los datos a mano y, por tanto, los errores de transcripción.
SIN COSTE ADICIONAL
Carmen Montón ha recalcado que la implantación del nuevo modelo de tarjeta no supondrá "ningún coste adicional", ya que el precio de las nuevas tarjetas es el mismo de las tarjetas actuales y ha explicado que la implantación del nuevo modelo será "gradual" a medida que los centros de salud vayan agotando la reserva de tarjetas viejas y los ciudadanos necesiten renovar las que ya tienen o en caso de pérdida o robo.
"No se van a cambiar las tarjetas sanitarias de todos los valencianos y valencianas de golpe, sino que la sustitución se hará de forma progresiva y en las mismas circunstancias que se hace actualmente, es decir, en casos como pérdida, robo o deterioro", ha sostenido.
De este modo, ha indicado que las tarjetas emitidas actualmente seguirán siendo válidas y no habrá que cambiarlas si no es necesario puesto que el Sistema de Información Poblacional (SIP) está preparado para funcionar con ambos modelos hasta que se produzca la sustitución de todas las tarjetas que ha estimado en unos cinco años.
Este nuevo modelo de tarjeta sanitaria individual se adapta a lo establecido en el Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que se regula la tarjeta sanitaria individual, modificado por el Real Decreto 702/2013, de 20 de septiembre de 2013.
Mediante estos reales decretos pretende hacerse realidad lo establecido en la Ley 16/2003 de 28 de mayo de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud en la que se dice que las tarjetas sanitarias deben estar preparadas para almacenar la información básica y deben permitir su lectura y comprobación de los datos en todas las aplicaciones del territorio del Estado.