Una nueva sonda podría ayudar a los cirujanos a extirpar los tumores con mayor precisión

Publicado 08/07/2019 17:35:45CET
Dividing cancer cells
Dividing cancer cells - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / NOPPARIT - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio dirigido por investigadores del Departamento de Química de Royal College of Surgeons de Irlanda tiene el potencial de ayudar a los cirujanos a extirpar tumores con mayor precisión y detectar cáncer en los ganglios linfáticos durante la cirugía.

En su trabajo, publicado en la revista 'Chemical Science', el equipo de investigación ha identificado el beneficio potencial de la imagenología de fluorescencia como una forma de detectar células cancerosas durante la cirugía, desarrollando una sonda que se ilumina cuando detecta el cáncer.

"Este es un desarrollo que tiene el potencial de transformar el tratamiento quirúrgico del cáncer, mejorando los resultados para los pacientes. Esta nueva tecnología podría mejorar los resultados al proporcionar al equipo quirúrgico imágenes informativas en tiempo real durante el procedimiento quirúrgico y tendría un impacto amplio y sostenido en el cuidado de los pacientes con cáncer", explica el autor principal del trabajo, Donal O'Shea.

Sobre los próximos pasos, el doctor apunta que ensayo clínico es su próximo objetivo, que permitiría que "se realice todo el potencial de este descubrimiento para los pacientes, mejorando la detección de enfermedades que ponen en peligro la vida y mejorando los resultados de los procedimientos quirúrgicos".