Una nueva plataforma digital de la Sociedad Española de Anatomía Patológica permite mejorar el diagnóstico del linfoma

Publicado: miércoles, 24 mayo 2017 13:58


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Una nueva plataforma digital de la Sociedad Española de Anatomía Patológica permite mejorar el diagnóstico del linfoma con el objetivo de agilizar la confirmación del diagnóstico con una segunda opinión de forma que el paciente comience a recibir el tratamiento adecuado lo antes posible.

"La segunda opinión es importante en linfoma porque no hay muchos patólogos que tengan experiencia acumulada en neoplasias raras. En este tipo de cáncer es fundamental que haya un sistema de segundas consultas para que los patólogos que tengan dudas en un hospital pequeño donde no haya tanta exposición a un número elevado de casos puedan llevar a cabo el diagnóstico", ha explicado el presidente de SEAP-IAP, el doctor Enrique de Álava.

El especialista ha señalado que la principal ventaja que conseguirá esta red digital será "estandarizar el diagnóstico de esta enfermedad, es decir, que los criterios que utilizamos sean los mismos para toda España".

Hasta ahora, para solicitar una segunda opinión, las muestras biológicas se enviaban de forma física a otros centros hospitalarios. Esto cambia con la puesta en marcha de la plataforma, en la que los patólogos podrán compartir imágenes escaneadas y debidamente anonimizadas de las muestras con otros expertos de hospitales de referencia, e intercambiar opiniones que ayuden al diagnóstico, especialmente en aquellos casos más complejos.

VENTAJAS

El doctor también ha querido destacar el aprendizaje que podrá suponer el hecho de poder compartir los casos a través de la herramienta, ya que facilitará que los patólogos con menos experiencia en neoplasias linfoides cuenten con el apoyo de un experto, en el momento de orientar el diagnóstico del caso. "Unos patólogos pueden enviar y otros responder, y esto ayuda a la formación, sobre todo en los expertos más jóvenes", ha explicado.

Por su parte, el coordinador del Club Español de Linfomas de la SEAP, el doctor Santiago Montes ha explicado que, de este modo, se podrá "acelerar el proceso" y que "a la vez es un medio para identificar aquellos casos que van a requerir un estudio más completo para su diagnóstico definitivo por parte de un centro de referencia".

UNIVERSALMENTE ACCESIBLE

"La plataforma digital es la primera herramienta digital universalmente accesible para mejorar la estandarización y la calidad del diagnóstico primario del cáncer. Está diseñada para promover un diagnóstico preciso de los tumores de la sangre y los ganglios linfáticos, que son un grupo de tumores menos frecuentes, para los que no siempre hay disponibilidad de un patólogo experto en la comunidad", ha indicado el Jefe de Servicio del Hospital Clínic de Barcelona y director del programa nacional de calidad en patología de SEAP, el doctor Antonio Martínez.

La puesta en marcha de esta plataforma digital es "una buena noticia y supone un paso importante en la mejora de la confirmación del diagnóstico de los linfomas en España. Estamos orgullosos de dar nuestro apoyo a iniciativas que, como esta, emplean las nuevas tecnologías para mejorar el diagnóstico del cáncer, con el consiguiente beneficio para el paciente. Creemos que representan el futuro hacia el que debemos trabajar", ha afirmado la directora del Departamento Médico de Takeda, la doctora Carmen Montoto.

ACCESO DEL PATÓLOGO

"Cualquier patólogo puede entrar en la plataforma e incluir un caso, con la intención de revisarlo. Lo puede enviar a todo el grupo, a un grupo de expertos, o a un experto en particular. Ese grupo de personas lo revisa y hace un diagnóstico con un informe que le envía de vuelta a través de la plataforma, y que el patólogo remitente puede ver y adjuntar a su informe", ha explicado el doctor de Álava.

Cualquier patólogo en España puede solicitar su acceso a la plataforma, que está dirigida especialmente a aquellos especialistas que ven casos de linfoma en España, y que suponen alrededor de 200 en nuestro país. En caso de que el hospital al que pertenece el patólogo posea escáner, éste será su centro escaneador y en caso de no poseerlo, deberá identificar un centro de escaneo en función de la disponibilidad geográfica.

El patólogo que lo desee puede crear un nuevo caso en la plataforma, adjuntando al mismo las imágenes digitales escaneadas. A continuación, podrá seleccionar a los patólogos expertos con los que desea consultar el caso, quienes a su vez podrán revisar el caso y emitir una segunda opinión, solicitar más información, o bien reasignar el caso a otro experto.

La plataforma, que tras una primera fase de implantación ya puede ser empleada por los patólogos españoles que lo deseen, va a ser presentada en el marco del XXVIII Congreso de SEAP, que se celebra desde hoy hasta el viernes en Valencia. La intención de SEAP a largo plazo es implementar plataformas similares en otras patologías, replicando las ventajas de esta red de segunda opinión en el diagnóstico de otras neoplasias, como las urológicas.